POLÉMICO

¿Qué es Ozempic y para qué se utiliza?

El Ozempic se ha puesto de moda en Estados Unidos para adelgazar. Hasta la mismísima Kim Kardashian ha utilizado este medicamento para conseguir la talla deseada. Pero en España solamente está autorizado en ficha técnica tomarlo en caso de diabetes. Te contamos qué es, para qué se utiliza y los riesgos de un mal uso.

Diabetes

DiabetesPexels

Publicidad

Ozempic es un medicamento que se presenta en forma de pluma inyectable subcutánea, cuyo principio activo es la Semaglutida.

El mecanismo de acción de la Semaglutida consiste en disminuir los niveles de glucosa en sangre únicamente cuando se encuentran elevados, lo que lo convierte en un fármaco antihiperglucemiante.

Este medicamento se encuentra disponible en tres dosis: 0.25 mg, 0.50 mg y 1 mg. Es importante comenzar con la dosis más baja y aumentarla de forma gradual según lo indique el médico. Su administración se realiza semanalmente a través de una inyección subcutánea.

En España, el uso de Ozempic está autorizado únicamente para pacientes diabéticos con diabetes tipo 2. Puede utilizarse como monoterapia y, en algunos casos, se asocia a otros fármacos antidiabéticos orales.

Sin embargo, en los Estados Unidos, Ozempic también está autorizado para el tratamiento de la obesidad, según se indica en su ficha técnica. Eso ha hecho que gane popularidad para este uso y que hasta famosas como Kim Kardashian lo usen para conseguir la talla deseada.

¿Por qué se está utilizando para adelgazar?

Los endocrinólogos han prescrito estos fármacos como parte del tratamiento de la obesidad en pacientes no diabéticos, en combinación con una dieta y ejercicio físico.

Estudios previos han demostrado la eficacia y seguridad de estos medicamentos en este grupo de pacientes no diabéticos.

Al emplear el medicamento, es posible experimentar náuseas y malestar digestivo, especialmente al inicio del tratamiento. Además, se ha observado que el medicamento ralentiza el vaciado gástrico, lo que da como resultado una disminución del apetito y una pérdida de peso más fácil, ya que el paciente reduce su ingesta calórica diaria.

¿Es seguro para los pacientes no diabéticos?

Como todos los medicamentos comercializados, tiene efectos adversos y los clasificamos en frecuentes:

  • Digestivos: náuseas, vómitos y diarreas.
  • Complicaciones de las retinopatías diabéticas.
  • Posibles hipoglucemias (sólo cuando está asociado a fármacos hipoglucemiantes orales) Es raro que la semaglutida pueda producir bajadas de azúcar por sí sola.

Y poco frecuentes:

  • Pancreatitis (inflamación del páncreas) que cursa con un dolor muy intenso de estómago y espalda que no se calma, habría que ir de forma urgente al médico.
  • Cambio en el sabor de las comidas y bebidas.
  • Cambios en el ritmo cardiaco.

Al ser un fármaco que requiere prescripción médica, todos estos efectos adversos estarán controlados por un médico y es cierto que no hay datos alarmantes de efectos adversos graves y frecuentes a pesar de usarse en pacientes que no son diabéticos.

También cabe destacar que es un medicamento relativamente nuevo y no se tienen aún muchos estudios postcomercialización a largo plazo.

Debido al uso masivo de este medicamento para adelgazar se ha creado un desabastecimiento en el laboratorio que lo fabrica y se ha visto comprometido su uso en pacientes diabéticos que realmente son los que lo necesitan para el tratamiento de una patología.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles altos de azúcar en sangre. Hay 2 tipos:

Diabetes tipo 1

Es aquella en la que el páncreas no produce insulina y como consecuencia de ello hay que administrarla de forma inyectada después de cada comida para poder metabolizar la glucosa de los alimentos. Puede tener un origen genético y no tiene cura.

Diabetes tipo 2

Es una enfermedad en la cual el páncreas sí produce insulina, pero no de forma efectiva. Hay una resistencia a la insulina y consecuentemente se produce una subida de los niveles de glucosa. Las causas de la diabetes tipo 2 son:

  • Dieta inapropiada alta en azúcares e hidratos de carbono
  • Sedentarismo
  • Nula actividad física
  • Obesidad

Este tipo de diabetes puede ser reversible si se adquieren hábitos de vida saludables con una dieta controlada y ejercicio. En este tipo de diabetes es dónde se prescribe Ozempic.

Novamas» Vida

Publicidad