VIAJE TRANQUILO

Productos para prevenir y tratar el mareo en los viajes

En el tablero de la farmacia los productos contra el mareo son de los más solicitados en esta época del año. Los hay muy efectivos y en muchos formatos. Descubre cuál te conviene y sus posibles efectos adversos.

Una mujer mareada saca la cabeza por la ventanilla del coche

Una mujer mareada saca la cabeza por la ventanilla del cocheiStock

Publicidad

El mareo de movimiento, también llamado cinetosis se produce al realizar un viaje en un medio de transporte ya sea por aire (avión), tierra (coches, autobuses, trenes…) y mar (barcos). Los más acusados suelen ser los mareos causados por un vieje a bordo de un barco por el balanceo constante.

El mareo suele aparecer como consecuencia de una sobreestimulación de las zonas del oído interno que se encargan de controlar el equilibrio.

El cerebro también puede recibir información contradictoria si una persona ve algo que se mueve en exceso a pesar de que ella esté quieta. Suelen desencadenarse síntomas añadidos como sudores fríos, nauseas e incluso vómitos.

Hay personas que son más propensas a sufrirlo, sobre todo los niños pequeños a partir de 2 años, las mujeres y las personas propensas a padecer migrañas.

Diferencias entre cinetosis y vértigo

El término cinetosis se suele confundir con la descripción de vértigo. Ambos constituyen un motivo de consulta muy frecuente.

El vértigo consiste en la alucinación de movimiento, el paciente percibe sensación de movimiento en sí mismo o en el ambiente, pero sin existencia de movimiento real. Por el contrario, en la cinetosis sí hay movimiento real y el paciente desencadena una serie de sensaciones como sentirse débil, inestable, aturdido, con sensación de nauseas.

Cómo prevenir y tratar el mareo

Para prevenir y tratar los síntomas asociados al mareo tenemos varias opciones. Por un lado, tratamiento farmacológico con pastillas, chicles o parches anti-mareo y, por otro lado, las medidas no farmacológicas.

Medidas farmacológicas para tratar el mareo

- Tratamiento oral con dimenhidrinato, que es un antihistamínico que se encarga de prevenir y tratar los síntomas asociados a los mareos. Hay multitud de formatos comercializados: En comprimidos, en jarabes, en sobres con solución oral y en chicles.

Como efecto adverso cabe destacar que produce somnolencia. Para un niño pequeño y un viaje largo puede ser una ventaja, pero, por el contrario, si el paciente ses adulto y se va a ir de crucero o quiere disfrutar del viaje resultará ser un inconveniente. Por ello al dimenhidrinato se le suele asociar a la cafeína para contrarrestar esta somnolencia.

Se recomienda tomar unos 30 minutos antes de comenzar el viaje y repetir la dosis cada 4-6 horas si el viaje se alarga.

- Tratamiento oral con extracto de jengibre puede ayudar a prevenir y aliviar las náuseas y mareos asociados el mareo. Como ventaja: es el único tratamiento que podrían tomar las embarazadas ya que es 100% natural.

Medidas no farmacológicas para evitar el mareo

Existen algunas medidas conductuales o consejos que pueden ayudar a prevenir y a tratar esta cinetosis y los más usuales son:

- Comer ligero.

- Respirar aire fresco si se puede. Evitando ambientes muy cargados y perfumados.

- Viajar por la noche o utilizar gafas de sol, ya que puede reducir la estimulación visual.

- Mantener la mirada en el sentido del desplazamiento y la cabeza lo más quieta posible.

- No leer durante el trayecto.

- No fumar ni beber bebidas alcohólicas ni antes ni durante el viaje.

- Dormir.

- Usar de pulseras anti-mareo que funcionan mediante la presión de una bolita de plástico sobre el punto de acupresión Nei Kuan en cada muñeca. Estas pulseras no incorporan medicamento con lo que no tienen los efectos secundarios asociados a los medicamentos farmacológicos.

Novamas» Vida

Publicidad