Novamas » Vida

SALUD DE LAS UÑAS

¿Uñas moradas? ¿Qué significa que se pongan de este color sin haber sufrido un golpe?

Las uñas son el espejo de nuestro estado de salud y el trato que dedicamos a las mismas, y la manifestación del color morado tiene diversos significados que debemos conocer.

Publicidad

Atender las necesidades de nuestras uñas es indispensable para que crezcan sanas y fuertes. El color de las mismas nos puede revelar información muy valiosa sobre su estado. Por ejemplo, las típicas manchas blancas no son falta de calcio como popularmente se cree, sino más bien el resultado de una mala manicura o bien por una reacción alérgica a algún producto específico para la zona.

Las uñas son mucho más sensibles de lo que generalmente podemos llegar a imaginar. Cualquier mal trato puede reflejarse directamente sobre la superficie ungueal y provocar la aparición de problemáticas como hongos, uñas que se rompen fácilmente, con estrías o amarillentas. A pesar de que recuperar la salud de las uñas se puede conseguir fácilmente aplicando los cuidados adecuados para cada uno de los casos, en ocasiones se manifiestan algunos fenómenos que no tardamos en buscar respuesta a través de internet.

Es posible que hasta que no te ha pasado no te hayas preocupado demasiado, pero lo cierto es que las uñas también pueden ponerse moradas. La inquietud es completamente normal cuando esto ocurre, ya que el aspecto natural de unas uñas sanas es de un color rosado que va difuminándose a blanco a medida que crece.

Si bien es cierto que las uñas pueden decir muchas cosas sobre nuestra salud, la aparición de esta tonalidad no siempre significa un problema mayor. No obstante, el suceso tampoco debe pasar desapercibido, razón por la que es importante conocer todas las posibles causas de su aparición.

Manicura
Manicura | Envato

¿Por qué las uñas pueden ponerse moradas?

El color de las uñas está lleno de detalles que nos pueden indicar si tenemos una infección, una enfermedad, el estado de nuestra salud e incluso lo que necesitan para restaurar su estado natural. El color morado en las uñas puede ser provocado por las circunstancias climatológicas, por un golpe o por otros problemas que te explicamos punto por punto.

- Golpe o hematoma. Una de las principales causas de la aparición de las uñas moradas son los traumatismos leves. Puede aparecer de manera puntual en uña o varias uñas y no merece mayor preocupación, ya que se sanarán por sí solas con el paso de los días. Sin embargo, si el ardor, el dolor y la sensación de hormigueo perdura, no debemos dudar en asistir a nuestro médico.

- Frío o temperaturas extremas. Las bajas temperaturas también puede ser una de las causas externas por la que las uñas pueden volverse moradas. En líneas generales ocurre por culpa del sistema circulatorio: en los días de mucho frío a nuestro organismo le cuesta horrores equilibrar la temperatura, razón por la cual la nariz, los pies y las manos, por ejemplo, tienden a ponerse tan frías en invierno.

- Síndrome de Raynaud. Es posible que hayas escuchado hablar de esta enfermedad debido a que es un fenómeno muy común, sobre todo en mujeres. Se trata de un trastorno circulatorio que cambia el color de los dedos de las manos, las uñas y los pies en respuesta a las bajas temperaturas. De forma habitual el síndrome no provoca daños permanentes, pero sí es fundamental tener especial cuidado los días de mucho frío cubriendo las zonas más delicadas para atenuar las consecuencias.

- Cianosis. La cianosis es una palabra médica para referirse a la aparición de las uñas moradas. Sin embargo, en este caso el trastorno también viene acompañado por piel azulada en otras partes del cuerpo como por ejemplo los labios o los lóbulos de las orejas. Sucede cuando los glóbulos rojos no transportan suficiente oxígeno, razón por la cual debe atención médica inmediata.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Qué significa el color de tu pintauñas?

Publicidad