EL SÍNDROME DE PETER PAN

Gerascofobia: Qué es y cómo superar este miedo

Quizás hayas escuchado hablar de este trastorno de ansiedad que provoca un terror irracional a envejecer o crecer. No se trata de Peter Pan, ya que cualquier persona puede padecerlo, pero, ¿qué es y cómo podemos superar este miedo?

Miedo a envejecer

Publicidad

Existe una novela, escrita por el Nobel de literatura Günter Grass, que trata de un niño de 3 años que no crece más, pero que su inteligencia evoluciona y su mentalidad pasa a ser la de un adulto mientras se mantiene en el cuerpo de un niño. Se titula 'El tambor de Hojalata' y es el antagonismo del popular personaje Peter Pan, un adulto con la mentalidad de un niño. En esta línea, ambas historias tienen algo en común con el concepto de gerascofobia: el terror a crecer.

Para ser exactos, la gerascofobia se describe como el terror a la vejez o, en algunas ocasiones, el pavor a crecer. Está considerado como un trastorno de ansiedad por el miedo irracional que tienen algunas de las personas que padecen esta enfermedad. Existen perfiles que creen que este miedo que sienten es excesivo, exagerado y desmesurado, pero lo cierto es que se puede superar. Pero, antes de conocer la manera de superar este miedo, ¿qué es y qué características tiene la gerascofobia?

Las características de este terror irracional

Existen algunas características muy comunes que comparten las personas que padecen la gerascofobia. Estas son el miedo a la responsabilidad de la vida adulta, la incapacitación de enfrentarse a la idea de encontrar una pareja, cuidar de un hogar, conversar un trabajo u otras situaciones cotidianas y comprometidas que habitualmente tiene las personas adultas.

Estas personas suelen tener la creencia que crecer y envejecer únicamente le acercará a la enfermedad y a la muerte, pero es que además los cambios del crecimiento y envejecimiento les provocan ansiedad y malestar. Y es que se suelen alarmar mucho cuando observan cambios en su cuerpo. Por este motivo suelen comer más, hablar en susurro agudo o encorvarse para ocultar su altura o peso real.

Además, esta fobia les provoca ser un poco hipocondriaco, el cual les hace buscar en internet cualquier tipo de información o noticias sobre operaciones que reviertan los efectos de la pubertad, enfermedades o cambios que no están experimentando y que realmente solo están en su cabeza.

Superar para envejecer saludablemente

No obstante, existen maneras, recursos y herramientas para superar este miedo irracional a crecer o envejecer. Estos son algunos de los consejos que desde NovaMás te damos:

  • Trabajar con estado físico con ejercicio, deporte y actividades físicas para mantenerte activo.
  • Cuidar tu alimentación y no consumir drogas.
  • Tener hábitos saludables.
  • Leer con frecuencia.
  • Gestionar tus emociones para tener una buena autoestima.
  • Cuidar tu salud mental.
  • Tener relaciones sociales, interactuar con otras personas y tener un buen círculo de amistades.

Por último, el tratamiento idóneo para este tipo de fobias es uno enfocado en la ansiedad. En este caso se suelen trabajar los pensamientos irracionales, encontrar las causas y enfrentarnos al miedo de forma controlada. De esta manera, las personas que parecen esta fobia suelen comenzar a adoptar posturas más erguidas y a ordenar todas las vertientes de su vida. Poco a poco, deja de preocuparse por convertirse en un adulto con responsabilidades.

Novamas» Vida

Publicidad