FOTOPROTECCIÓN

Esta es la prenda de ropa que más nos protege del sol

La ropa es una barrera física que evita que los rayos dañinos del sol afecten a nuestra piel.

Joven iluminada por el sol

Joven iluminada por el sol iStock

Publicidad

La protección solar abarca un gran abanico de tácticas que van más allá de ponernos la loción solar de factor 50+ y repetir su aplicación cada dos horas. También existen las barreras físicas, que nos permiten proteger nuestra piel sin necesidad de untarnos en cremas. Estas barreras pueden ser las sombrillas, los sombreros y pañuelos y también la ropa que usamos a diario.

Como nos explicó el Doctor Sebastian Podlipnik, dermatólogo e investigador en el Hospital Clínic de Barcelona, cuando nos encontramos en un apuro y no podemos ponernos protección solar en crema, debemos actuar tapando nuestra piel con la ropa. Pero ¿sabías que no toda la ropa protege con la misma efectividad?

La prenda de ropa que más actúa contra el sol

Primero de todo, hay que puntualizar que la ropa no es una barrera infalible contra los rayos dañinos del sol. Depende del tipo de tejido y de su color equivaldrá a un SPF mayor o menor. Las medias de nylon, por ejemplo, equivaldrían a una crema solar con SPF 2, mientras que una camiseta de algodón equivaldría a un SPF 15 o menos.

Por otro lado, los colores oscuros filtran mejor el sol que los claros. Tal y como indican desde la Academia Española de Dermatología y Venerelogía, los primeros llegan a detener un 30% de los rayos, mientras que los segundos oscilan entre un 5 y un 12%.

Dicho esto, ¿cuál es la prenda con mayor índice de protección solar? Esta misma academia afirma que se han realizado análisis para descubrir la ropa más adecuada para exponernos al sol y esta tiene marca y modelo: el Levi´s 501.

En el mismo texto señalan que la ropa húmeda o mojada protege menos que la que está seca.

¡Ten cuidado!

La AEDV recuerda que durante los próximos meses también debemos tener especial cuidado en las zonas donde nos sentimos protegidos, ya que en verdad nuestra piel sigue estando en riesgo.

Cuando nos bañamos en el mar, debemos tener en cuenta que hasta un metro por debajo del agua recibimos exactamente la misma radicación que si estuviéramos fuera de ella. Además, si paseas al lado de la orilla, deberás tener especial cuidado, pues el agua refleja e incrementa los rayos solares.

Por otro lado, la arena y el césped -sobre todo si está húmedo- también reflejan parte de la radiación que reciben, entre un 20 y un 30%.

Finalmente, como os explicamos en NovaMás hace un tiempo, debemos recordar que también nos podemos quemar si nos da el sol a través de la ventana. Así que este verano, mucho cuidado con los viajes largos en coche.

El sol, cada vez más dañino

Los científicos hace años que nos alertan del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta. La contaminación ha hecho disminuir la capa de ozono y eso ha comportado un incremento de la radicación solar que llega a la tierra.

Centrándonos en nuestro país, un estudio llevado a cabo desde los años ochenta por la Universidad de Gerona y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza), confirmó hace un tiempo que los rayos del sol que llegan a la península Ibérica aumentan un 2,3% cada década.

Por eso es mucho más importante la fotoprotección en la actualidad que no cuando nuestros padres eran jóvenes.

Novamas » Vida

Publicidad