PROTECCIÓN SOLAR

Cómo saber qué protector solar debo escoger

Te contamos qué protector solar debes escoger para mantener tu piel protegida este verano y evitar graves problemas para la salud.

Publicidad

La temporada de verano ha comenzado con fuerza. Los días más calurosos del año ya están aquí, y el sol y su radiación es muy intensa. Aunque es necesario cuidar nuestra piel y protegerla del sol todos los días del año, los protectores solares durante los próximos meses serán los protagonistas en tu día y día y vayas donde vayas.

Con toda la variedad de protectores solares que hay, puede ser difícil saber cuál es el protector solar que debes escoger. Antes de decantarte por uno de ellos, tienes que tener en cuenta ciertos factores, entre ellos, que ofrezcan protección tanto para los rayos UVA o rayos ultravioleta, como para los rayos UVB, que son los rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol.

Es muy importante que nuestro protector solar nos proteja de ambos tipos de rayos. Por un lado, los rayos UVA penetran nuestra piel y nos causan manchas oscuras, líneas de expresión, arrugas, e incluso tonos distintos de piel con respecto a otras zonas. Al mismo tiempo, los rayos UVB son los responsables de las quemaduras.

Los rayos UVA o ultravioletas, ocasionan manchas y arrugas, mientras que los rayos UVB o rayos invisibles, producen quemaduras en nuestra piel, pudiendo llegar a problemas más graves en nuestra salud como cáncer de piel.

Además de envejecimiento prematuro e incluso cataratas y daños en los ojos, la radiación solar puede ocasionarnos problemas mayores y mucho más graves como la supresión del sistema inmunológico ocasionado por cáncer de piel.

Sabiendo los riesgos que puede correr nuestra salud al exponerla al sol, vamos a darte los tips definitivos para escoger el mejor protector solar.

Consejos para escoger el mejor protector solar

Siguiendo estas recomendaciones, mantendrás tu piel protegida y cuidada frente al sol.

  • Para todo tipo de pieles: Es aconsejable que cuentes con un protector solar que sea apto para todo tipo de pieles. A veces podemos escoger uno que no es el adecuado para nosotros. Ya tengas una piel que nunca se quema como si lo hace en ocasiones o siempre, es mejor que tu protector sea apto para cualquier tipo de piel, desde las más blancas a las más oscuras.
  • Factor de protección superior a 30: Aunque creas que escogiendo cualquier protector solar estarás correctamente protegido, en realidad es necesario que el factor de protección sea superior a 30. El factor de protección es el índice que mide la capacidad protectora de un protector solar frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta sobre la piel, y a la vez nos indica el tiempo que la piel puede estar al sol para evitar quemaduras. Algunas personas escogen protectores solares con un factor de protección muy bajo porque creen que si es muy alto, no podrán ponerse morenos, pero esto se trata de un mito similar al que dice que la piel roja, se termina poniendo morena.

Es recomendable utilizar un protector solar con un factor de protección superior a 30 para tener nuestra piel correctamente protegida.

  • Formato de aplicación: Los protectores solares también tienen distintos formatos de aplicación. Por ejemplo, están los protectores en crema, en gel, en stick o en spray. Los protectores en crema suelen ser los más recomendados para pieles secas. Si tienes mucho bello corporal, el formato en gel te vendrá muy bien. Para las zonas faciales, el protector en stick es el más sencillo de aplicar. Por último, los protectores en spray son los que menos se recomiendan, ya que es más difícil saber la cantidad que te pones y si lo has esparcido correctamente.
  • Composición: Fíjate bien en la composición del protector solar que quieras comprar. Será mejor no utilizar aquellos que contengan ciertos conservantes o químicos que no son recomendables para tu salud o el medio ambiente. Algunos componentes que pueden llevar pueden ser disruptores endocrinos. Los disruptores endocrinos son químicos que pueden mimetizar nuestras hormonas y alterar nuestro correcto funcionamiento corporal. Algunos de ellos son Ethylhexyl methoxycinnamate, Homosalate, Octisalate o Retinyl Palmitate.

Por último, si vas a utilizar un autobronceador, no olvides fijarte en que contenga protección ultravioleta para la radiación solar.

También te puede interesar:

¿Qué significan las siglas PPD y SPF de las cremas solares?

Novamas» Vida

Publicidad