ANÁLISIS

¿Cómo podemos interpretar los valores de nuestro propio análisis de sangre?

Cuando recibimos los resultados de una analítica, es habitual que no sepamos leerlos. Cabe destacar que es muy importante la figura del médico para entender las analíticas, comprender mejor a nuestro cuerpo y conocer si nuestra salud está en bien. Así que ya lo sabes, ante cualquier duda siempre consulta con un especialista.

Publicidad

Tras realizarnos una analítica, días después recibimos los resultados. En ellos podemos ver una serie de valores, aunque no sabemos qué significan las cifras que los acompañan.

Los análisis de sangre son una herramienta esencial para diagnosticar el estado de nuestra salud. Los valores de un análisis de sangre pueden indicar la presencia de una enfermedad, la gravedad de la enfermedad o la respuesta a un tratamiento. Para saber interpretarlos, es importante conocer los valores normales para cada parámetro, que pueden variar según la edad, el sexo, la raza y el estado de salud de la persona que se lo realiza.

Las iniciales WBC hacen referencia al recuento de glóbulos blancos en la sangre, un tipo de célula sanguínea que ayuda a proteger el cuerpo contra las infecciones. En un análisis, el valor de WBC se indica en dos columnas. La primera columna indica el número total de glóbulos blancos en la sangre. La segunda columna indica el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco que hay en la sangre.

Un hombre haciéndose un análisis de sangre
Un hombre haciéndose un análisis de sangre | iStock

Los glóbulos rojos, indicados como RBC, son las células sanguíneas encargadas de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. El valor de HCT indica el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre. Un valor elevado puede indicar anemia, y un valor bajo puede indicar deshidratación.

Además, el valor de MCV señala el tamaño promedio de los glóbulos rojos. Las dos categorías siguientes indican la cantidad de hemoglobina, una proteína de la sangre. Las categorías que empiezan con RDW muestran el tamaño de los glóbulos rojos.

Las plaquetas, indicadas como PLT, son un tipo de célula sanguínea pequeña que ayuda a la coagulación de la sangre. Estas ayudan a cicatrizar heridas. Las categorías MPV y PDW miden el tamaño y la distribución de estas.

A pesar de que el médico es el profesional más cualificado para interpretar los resultados, descifrarlos por nosotros mismos nos puede ayudar a entender mejor nuestra salud y a no preocuparnos innecesariamente. Los valores de un análisis pueden ser un indicador importante del estado de salud, pero es esencial que los resultados también sean interpretados por un médico para obtener un diagnóstico más preciso.

Novamas» Vida

Publicidad