ELIMINA LA GRASA INCRUSTADA

Cómo limpiar las campanas extractoras integradas en el techo

¿Estás de reformas en la cocina y te planteas qué campana extractora instalar? ¿Las que son decorativas e integradas en el techo tienen muchos números? Si el tema de cómo limpiarlas es una duda que no te permite acabar de decir, no lo permitas, con este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Campana extractora

Campana extractora iStock

Publicidad

STORIES

En otras épocas era habitual tener en un rincón de la pared de la cocina un extractor que funcionaba como un ventilador con las aspas del revés, para eliminar los humos producidos a la hora de cocinar.

Menos mal que la tecnología avanza y que poco a poco ese aparato fue sustituido por campanas extractoras que tienen mayor poder de succión y que no solo elimina el humo, sino que también los vapores, los olores, el calor e, incluso, la grasa en suspensión del aire.

El hándicap de estos aparatos electrodomésticos es que son grandes, tienen mucho volumen, ocupan mucho sitio sobre los fogones y, aunque sean integradas y extraíbles, reducen el espacio de almacenaje de los armarios superiores en los que están incrustados.

En estos últimos años, han salido al mercado campanas extractoras de techo decorativas, esas que se acoplan directamente en el techo de la cocina sin que su instalación te obligue a renunciar ni a espacio en los armarios, ni a poder de succión.

No obstante, queda tan lejos del alcance de tu mano que es muy posible que te plantees cómo limpiarlas para no reducir su efectividad y que siga mejorando la calidad del aire de tu cocina. En este artículo te lo explicamos. Sigue leyendo.

Cómo limpiar las campanas de techo

El extractor de cocina lo encendemos cada vez que debemos poner algo a cocinar, hecho que lo convierte en uno de los electrodomésticos que más utilizamos, y, por tanto, en uno de los que más se ensucian.

Independientemente del tipo de campana que tengamos en la cocina, en ella se acumula gran cantidad de grasa, humo y suciedad, por lo que es importante mantenerla bien limpia por dentro y por fuera.

Nos guste más o menos, la única manera de limpiar las campanas integradas en el techo en subiéndonos a una escalera para poder retirar el exceso de grasa y desmontar los filtros.

Lo más aconsejable es utilizar un quitagrasas genérico para rociar la grasa acumulada y dejar que la ablande durante unos minutos. Después se debe pasar un estropajo humedecido en un limpiador para frotar bien todos los rincones de la campana y utilizar una bayeta húmeda para retirar los restos que puedan haber quedado.

En cuanto a los filtros, solo se tienen que extraer con cuidado y dejarlos en remojo con un producto quitagrasas para que reblandezca la suciedad incrustada y, después, o bien introducirlas en el lavavajillas o bien frotarlas enérgicamente en el grifo con un estropajo y jabón.

Cuando todos los elementos estén limpios te aconsejamos que utilices un papel de cocina para secar bien la puerta exterior de la campana de techo -sobre todo si es de cristal-.

Por qué es importante limpiar la campana extractora

Tener en buen estado los filtros de la campana extractora, es decir, sin grasa acumulada, que tapone las rendijas por las que se absorben los vapores, los humos, los olores, el calor y los restos de combustión de una cocina de gas, es fundamental para mantener la calidad del aire en la cocina.

Además, asegurarnos de que la campana funciona a su máximo nivel de rendimiento nos ayuda a alargar la vida útil de los armarios de la cocina al eliminar el vapor que los estropea, así como mantener la limpieza de las baldosas o las pinturas de las paredes.

Novamas » Vida

Publicidad