CUIDA TUS EDREDONES

Cómo lavar correctamente los edredones en casa

¿Cuántas veces piensas en lavar el edredón y te sale un soplido y la cabeza se llena de preguntas: entrará en la lavadora, qué programa debo utilizar...? Si quieres lavarlos sin que se estropeen tienes que tener en cuenta el relleno, por ello, te explicamos cómo lavarlo correctamente.

Publicidad

A la hora de lavar un edredón, lo primero que debes hacer es comprobar la etiqueta y leer las instrucciones de lavado que incluye para evitar que se estropee. Esto permite conocer todas las características del tejido, como la composición y el relleno y, además, te dirá qué hacer y qué no para lavarlo.

Después presta atención minuciosamente al edredón y comprueba que no tenga ningún agujero ni roto por el que pueda perder parte del relleno. De hecho, es conveniente lavarlo cada 6 meses, sea el material que sea, ya que son susceptibles a acumular bacterias y ácaros.

No todos los tipos de edredón se lavan de la misma forma. De hecho, existen dos tipos de rellenos: los que están compuestos de fibras sintéticas y los que tienen pluma o plumón en su interior. A continuación, te explicamos cómo lavar cada uno de ellos de la forma más rápida posible y sencilla en casa.

Edredón nórdico doblado
Edredón nórdico doblado | iStock

Cómo lavar el edredón con relleno de fibra sintética

Los edredones de relleno sintético pueden lavarse en la lavadora sin ningún problema. Eso sí, tienes que utilizar un programa corto, con una temperatura máxima de 40 grados, salvo que el fabricante especifique otra cosa y con un centrifugado a bajas revoluciones para que no se apelmace el relleno.

Además, debes utilizar un detergente suave y evitar blanqueantes y suavizantes. Una vez que estén lavados, debes sacudirlos y posteriormente, dejarlo secar al aire y airearlos antes de volver a utilizarlos.

Cómo lavar el edredón con relleno de pluma

En cambio, los edredones de rellenos de pluma o plumón se deben lavar en una lavadora suficientemente grande, procurando que quede holgura en el tambor. El detergente que debes usar es para prendas delicadas y nunca acompañarlo de suavizante y lejía, ya que puede estropear el edredón. Lo ideal es elegir un programa de lavado para prendas delicadas con agua y que no supere la temperatura que se recomienda en la etiqueta.

Para secar tanto el relleno de fibra sintética como de pluma se aconseja hacerlo al aire libre, en una posición horizontal y sacudiéndolos de vez en cuando para que se reparta el relleno de manera uniforme. Eso sí, si vas a utilizar una secadora debes elegir un programa suave, con una temperatura baja para que no se estropee. Como se muestra en el video, debes acompañarlo con dos pelotas de tenis envueltas en calcetines para que ayude a que se dispersen las plumas durante el secado.

Seguro que también te interesa...

Cómo lavar el edredón de plumas para que no se estropee

Novamas» Vida

Publicidad