NovaMás » Vida

RECICLAJE EFICIENTE

Cápsulas de café: ¿dónde debo tirarlas?

Estás reciclando mal este producto y no lo sabes.

Cápsulas de café

Pixabay Cápsulas de café

Publicidad

¿Eres una estricta del reciclaje? Si así, estás de suerte, porque en este artículo resolvemos uno de los mayores dilemas en el ámbito del reciclado. Nos referimos a las cápsulas de café para máquina, estos recipientes de aluminio y plástico que utilizas a diario y que, después de su uso, no tienes claro dónde tirar.

Ante la duda, acabas por echarlos con los residuos de plástico, incluyendo los restos de café orgánicos depositados en el interior de la cápsula. El error lo cometes en este punto, en el que mezclas materia orgánica con plástico, productos que en ningún caso pueden juntarse si quieres llevar a cabo un reciclaje eficiente.

Lo cierto es que reciclar correctamente las cápsulas de café tiene sus particularidades, ya que, por desgracia, aún no existe un contenedor público específico para echarlas y despreocuparse.

De hecho, las dificultades con el reciclaje se encuentran, a menudo, con este tipo de productos hechos de varios materiales a la vez, que a priori, no se pueden separar. A continuación, te explicamos las diferentes maneras que existen para llevar a cabo un reciclaje eficiente con tus cápsulas de café.

¿Cómo reciclar las cápsulas de café?

Contenedores especiales de Mercadona

Si aún no lo sabías, los supermercados Mercadona han puesto a la disposición de sus clientes unos contenedores específicos para cápsulas de café, que podrás encontrar en el interior de sus establecimientos.

Como se trata de un nuevo servicio que ha puesto en marcha la cadena de alimentación, aún no está en funcionamiento en todos sus locales. Por esta razón, tendrás que comprobar si el de tu supermercado habitual ya está en marcha.

Puntos de recogida públicos

Algunos Ayuntamientos tienen un servicio público específico para tirar todos aquellos productos que no podemos echar en los contenedores habituales, como, por ejemplo, las cápsulas de café, calzado, cartuchos de tinta, aceite de cocina, etcétera.

Estos servicios están abiertos a la ciudadanía y funcionan como puntos verdes de reciclaje. Consulta al Ayuntamiento de tu ciudad si ofrece este tipo de ayuda.

Separar la materia orgánica

Esta es la manera más aparatosa de reciclar las cápsulas porque tienes que separar el café del recipiente. En este caso, retira el contenido orgánico de su interior y echa al plástico el recipiente de la cápsula.

Disponer de un recipiente exclusivo

Sea cual sea la opción que escojas, te recomendamos que en tu casa tengas un recipiente específico para echar las cápsulas usadas y, así, puedas reciclarlas más cómodamente. Te será más fácil acudir al punto de recogida público o a Mercadona cuando tengas muchas cápsulas acumuladas, en vez de ir cada vez que vacíes la máquina de café.

Alternativas al separado

Actualmente, puedes encontrar otras opciones en el mercado con las que te ahorrarás reciclar las cápsulas de forma exclusiva.

Cápsulas orgánicas

Puedes comprar cápsulas fabricadas íntegramente con fibra vegetal y, por lo tanto, orgánicas. Esta es la opción de reciclaje más simplificada, ya que no tendrás más que echar las cápsulas con el resto de materia orgánica.

Cápsulas con filtros reutilizables

Se trata de unos recipientes aptos para máquina, que funcionan con recargas de café molido convencional. De esta manera, solo tienes que rellenar la cápsula con café molido, echar los residuos orgánicos de café en el contenedor específico, aclarar la cápsula con agua después de uso y guardarla para el próximo café. Puedes conseguirlas en Amazon.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Trucos para limpiar los filtros de una cafetera de cápsulas por dentro

Publicidad