SORPRENDENTE

Arrancarse el pelo, sentir celos obsesivamente y otros trastornos psicológicos considerados raros

El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas o el síndrome de Otelo son algunos de los trastornos que vamos a descubrir en este artículo.

Trastornos psicológicos.

Trastornos psicológicos.iStock

Publicidad

¿Cuánto sabes sobre trastornos y síndromes psicológicos? Algunos son muy conocidos como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Pero ¿qué hay más allá? Existen numerosos trastornos y síndromes psicológicos, algunos de ellos muy sorprendentes o excéntricos. Algunos de ellos son los siguientes.

Qué es la tricotilomanía

Se trata de un trastorno clasificado dentro de los trastornos obsesivos compulsivos. Se trata del acto de arrancarse pelo continuamente de distintas partes del cuerpo (cabeza, pestañas, cejas, etc.) lo que provoca que esta pérdida sea visible.

A pesar de que la persona realiza esfuerzos para evitar arrancarse el pelo, es incapaz. A veces las zonas calvas son tan visibles que las personas que padecen este trastorno evitan también el contacto social.

Qué es el síndrome de Tourette

Es un trastorno incluido dentro de los trastornos de tics. Las personas que padecen este trastorno se caracterizan por tener dos o más tics motores, es decir, tics de movimiento (por ejemplo parpadear y encogerse de hombros); también tienen al menos un tic vocal, es decir, de emisión de un sonido (por ejemplo tararear, aclararse la garganta o gritar una palabra).

Los tics pueden ser simples, es decir que son repentinos, breves y repetitivos implicando un número limitado de grupos musculares (por ejemplo: parpadeo de ojos o encogerse de hombres) o también pueden ser tics complejos, es decir, que se trata de patrones de movimientos diferentes y coordinados que involucran a varios grupos musculares (por ejemplo tocar u oler objetos o hacer gestos obscenos).

Qué es el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Se trata de una alteración neurológica que produce alucinaciones visuales con respecto al tamaño de las cosas. Las personas que padecen este trastorno pueden presentar micropsia (todo parece ser significativamente más pequeño de lo que es en realidad) y macropsia (todo parece ser significativamente más grande de lo que es en realidad).

La persona también presenta desorientación y ansiedad. Se trata de un trastorno raro, pero cuando se presenta es más frecuente durante la infancia y la adolescencia, a partir de los 30 años podría aparecer como resultado de lesiones cerebrales.

Qué es el síndrome de Cotard

También conocido como el "Síndrome del muerto viviente" o delirio nihilista. Se trata de un tipo de delirio dentro de los trastornos del humor, congruente dentro de un episodio depresivo con características psicóticas.

La persona que lo padece niega la existencia de algunas partes de su cuerpo, incluso puede negar su propia existencia o la del mundo. A veces la persona que cree que ya ha muerto, piensa también que se encuentra en estado de descomposición y que no puede morir de nuevo.

Qué es el síndrome de Capgras

También llamado ilusión de Sosias, se trata de un tipo de delirio que provoca que la persona que lo padece crea que alguna de sus personas cercanas o familiares ha sido reemplazada por un doble o un impostor físicamente igual.

Incluso pueden pensar que hay dobles de sí mismos. Es más frecuente en pacientes con demencia, aunque también puede ocurrir en pacientes con esquizofrenia. El falso reconocimiento puede dar lugar a conductas violentas del paciente contra las personas implicadas como supuestos "dobles".

Qué es el síndrome de Otelo

Es un trastorno delirante de tipo celotípico, es decir, que la base del trastorno son los celos patológicos que mantienen la idea de que la pareja es infiel.

No se trata solo de sentir celos, si no que se trata de celos incontrolables y constantes con espirales obsesivas de sospechas y desconfianzas hacia las parejas, sin existir motivo alguno más allá de la imaginación.

Los comportamientos provocados por este síndrome son totalmente irracionales. Su única motivación en la relación es encontrar pruebas de forma obsesiva que delaten a su pareja.

¿Cuál de estos trastornos te ha sorprendido más?

Novamas» Vida

Publicidad