ACIDEZ

Ardor de estómago: Qué medicamentos provocan reflujo

El reflujo es una sensación de quemazón en la zona del pecho o garganta que se siente como consecuencia de que la porción final del músculo del esófago no se cierra correctamente.

Una mujer con ardor de estómago

Una mujer con ardor de estómagoPexels

Publicidad

Cuando comemos y tragamos, los alimentos viajan a través de la garganta. Después, el esófago se encarga de pasar los alimentos hacia el estómago para poderlos digerir. Cuando sentimos ardor de estómago lo que ocurre en nuestro organismo es que el contenido que estaba en el estómago vuelve hacia el esófago produciendo esa sensación tan desagradable de quemazón y acidez.

A veces también puede cursar con sensación de líquido en la garganta o amargor.

Causas del ardor de estómago

Hay muchos factores que pueden incidir en que sintamos ardor y reflujo:

  • Alimentos: Algunos alimentos son más propensos a empeorar esta sensación, es el caso de los cítricos como el limón, la naranja, la lima… y también otros alimentos como el tomate o sus derivados. Los fritos, el alcohol, el chocolate y el café también pueden agravar la sensación de ardor de estómago.
  • Hábitos: Acostarnos o realizar deporte intenso inmediatamente después de comer, ingerir alimentos de forma muy deprisa y hacer comidas muy copiosas pueden generar ardor. El tabaco también puede producirlo.
  • Fármacos: Es habitual sentir ardor en la boca del estómago tras la administración de ciertos fármacos que tienen como efecto adverso el reflujo por irritación del esófago. Los analgésicos tipo ibuprofeno, ciertos complementos vitamínicos, algunos antidepresivos, ciertos suplementos con hierro y los medicamentos del grupo de bifosfonatos para tratamiento de la osteoporosis pueden generar ardor de estómago.
  • Otros: Situaciones excepcionales como el embarazo pueden estar detrás del reflujo.

Cómo tratar el ardor de estómago

El tipo de tratamiento dependerá de la frecuencia en la que aparezcan los síntomas del reflujo: si se trata de algo esporádico lo trataremos con fármacos sin receta médica que actúan a corto plazo, como los antiácidos. Si, por el contrario, estos síntomas se producen de forma frecuente, necesitaremos acudir al médico para que nos prescriba otro tipo de medicamentos más específicos.

Qué son los antiácidos de acción rápida

Son medicamentos que se encargan de neutralizar el exceso de ácido del estómago y son eficaces a los 2-3 minutos. Los hay comercializados en formato pastillas masticables o sobres bebibles.

Se puede repetir su toma si hiciese falta cada 6-8 horas. Calman la sensación, pero no resuelven el posible problema (en casos de de esofagitis, gastritis o úlcera). Además se utilizan de forma temporal.

Qué son los inhibidores de la secreción ácida

Son fármacos que bloquean la producción del ácido del estómago, no actúan de la misma manera que los antiácidos de acción rápida que se encargan de neutralizar el ácido.

El efecto de éstos no se notará de forma inmediata sino tras varias horas de su consumo, pero su duración de acción en el organismo es mayor, de 12 a 24 h.

Importancia de la acidez en el organismo

Hay que tener en cuenta que la producción de esa acidez es necesaria para multitud de procesos en el organismo, como la digestión, la absorción de ciertos minerales y vitaminas y de algunos medicamentos.

Por ello, un bloqueo total puede llevar a la producción de ciertos efectos adversos como malas digestiones, déficits de ciertas vitaminas y minerales e interacciones con fármacos, sobre todo con anticoagulantes y antivirales.

Esto normalmente ocurre cuando la duración del tratamiento es larga, como en el caso de úlceras gástricas o pépticas.

Por eso, los especialistas han desaconsejado el uso masivo que se estaba produciendo de algunos medicamentos inhibidores, de los que se ha dicho que son un protector gástrico, cuando en realidad no lo son.

Novamas» Vida

Publicidad