LA ELECCIÓN DE SU VIDA

¿Quién es Salma Paralluelo? La estrella del Mundial femenino de fútbol que triunfaba en atletismo

La futbolista de moda que ha permitido que la Selección Española Femenina de Fútbol esté en la final de la Copa del Mundo tuvo que tomar una difícil decisión y dejar el atletismo. Su elección podría haber cambiado la historia del fútbol femenino. Pero, ¿conoces a Salma Paralluelo?

Publicidad

Corría el minuto cincuenta y siete del partido de semifinales de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol entre España y Suecia, disputado en el estadio Eden Park, cuando la Mejor Jugadora del Mundo y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, era sustituida por Salma Paralluelo. El resto, a estas horas, ya es historia. Solo veinticuatro minutos después de su ingreso en el campo, la actual futbolista del Futbol Club Barcelona abría las puertas de la final del Mundial a la Selección Española. Sin embargo, hubo un tiempo no muy lejano donde el guion de esta película podría haber cambiado.

Las 23 futbolistas están escribiendo una página de oro en los libros de historia del deporte. Sin embargo, mientras ellas luchaban por llegar a lo más alto, el resto de la sociedad miraba a otro lado. Exactamente a ellos, los hombres. Entonces, las noticias sobre fútbol femenino se limitaban a hablar de la mujer de Ronaldo Nazario, quien recibía el nombre de "Ronaldinha" y jugaba en el Rayo Vallecano. Lo que no sabíamos es que nos estábamos perdiendo historias de superación que hoy dan éxito al deporte español.

Es el caso de una de las principales protagonistas de la Selección Española Femenina en este Mundial: Salma Paralluelo. La delantera del Barça ha marcado en cuartos de final frente a Países Bajos y en semifinales contra Suecia, dos goles históricos que podrían no haber sucedido si, hace tan solo un año, la decisión de Salma hubiese sido distinta.

La decisión de Paralluelo: Fútbol o atletismo

Salma Paralluelo nació el 13 de noviembre de 2003 en Zaragoza. De padre español y madre guineana, no ha tenido una vida nada fácil, compaginabasus dos pasiones: el fútbol y el atletismo. Desde los siete años, la deportista compitió en ambas disciplinas y logro éxitos de una manera muy precoz. Y es que, con tan solo 15 años, debutó en Segunda División con el Zaragoza, pero también lo hizo para el Club Atletismo San José en distancias cortas y medias, convirtiéndose en la atleta más joven de la historia en participar en un Campeonato de Europa absoluto.

Aquel año logró, como futbolista, el Mundial Sub-17 con España y, como atleta, la mejor marca mundial del año en categoría sub-16 en 30 metros vallas y 300 metros lisos. Fueron dos éxitos que le permitieron ser galardonada con el Premio Leonor a la mejor deportista de menos de 18 años en la gala de los Premios Nacionales del Deporte 2018. Entonces, con solo 15 años, tomó la decisión de fichar por el Villarreal, donde compitió en el equipo de fútbol y en el Playas de Castellón, el club de atletismo, con un acuerdo de vinculación con la entidad amarilla.

Aquella temporada ayudó al conjunto castellonense a lograr el ascenso a Primera Divisón con 15 goles, pero le tocó vivir la parte más amarga del deporte. Sufrió una lesión de gravedad en su rodilla izquierda que le impidió participar en el Mundial de relevos absolutos en Polonia, el Europeo y el Mundial sub-20. Además de no poder celebrar el ascenso del "submarino amarillo" vestida de corto. Fue una difícil etapa, pero la superó con creces y volvió más fuerte que nunca, convirtiéndose en una de las sensaciones de la temporada 2021/22 que le permitió fichar por el equipo del momento en el fútbol femenino, el Futbol Club Barcelona.

Ese fichaje le obligó a tomar la decisión que tanto tiempo estuvo evitando Salma. La deportista tuvo que decantarse por el atletismo o el fútbol y eligió el balón. Una decisión que parece acertada después de, en su primer año como azulgrana, proclamarse campeona de la Liga, la Supercopa de España y la Liga de Campeones, debutar con la Selección Absoluta frente a Argentina con un hat-trick y ser una de las 23 seleccionadas para el Mundial.

Ahora está triunfando en el fútbol femenino de élite, pero quizás también nos hemos perdido a una de las mejores atletas españolas de todos los tiempos. En apenas diez años, logró dos medallas de oro en 400 metros vallas y relevos en el Festival Olímpico de la Juventud y rompió la mayoría de récords de sus categorías. Es decir, tenía un futuro brillante dentro de ambas disciplinas.

El complicado momento familiar de Salma

El aplauso y orgullo de todo el país no lo tiene únicamente por sus logros deportivos, también por todo lo que ha superado en su corta vida. Con tan solo 10 años, Salma Paralluelo perdió a su hermanastro, quien apenas tenía 21 años. Fue en diciembre de 2012 cuando el joven desapareció en Zaragoza después de salir con sus amigos por la noche. Florencio Eworo Ayingon fue visto por última vez a las 4:30 horas de la madrugada y no apareció hasta un mes después, cuando su cadáver fue encontrado en un embalse, sin signos de violencia y vestido de la misma manera que la noche de su desaparición.

Una década después, la futbolista dedica sus goles y éxitos a su familia después de un largo y complicado recorrido para llegar donde está ahora. Y es que, con tan solo 19 años, Salma puede convertirse en triple campeona del mundo si logra coronarse este domingo, ya que en su palmarés ya suma un Mundial sub-17 y sub-20.

Novamas» Gente

Publicidad