SALUD DEL RIÑÓN

Paula Prendes y la infección renal que ha padecido hasta en siete ocasiones: ¿Qué es la pielonefritis?

La actriz Paula Prendes ha hablado abiertamente del problema de salud que ha vivido ni más ni menos que siete veces a lo largo de su vida: la pielonefritis. Se trata de una infección que afecta al aparato urinario y que puede atrofiar los riñones.

Publicidad

A través de una entrevista publicada en la revista de la Federación Alcer, una asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón, Paula Prendes ha compartido sus problemas con su aparato urinario. En la conversación, la presentadora ha contado cómo se ha enfrentado a una infección un tanto desconocida, la pielonefritis. Con ello, ha contribuido a darle visibilidad.

La actriz ha desvelado que ha sufrido esta infección hasta siete veces a lo largo de su vida, aunque lleva un tiempo sin padecerla. "Lo he pasado muy mal y desde hace años ya no la vuelvo a padecer, pero llegué a estar muy preocupada, pues nunca han sabido decirme su origen", destaca Prendes. Eso ha provocado que no pudiese prevenir su infección y la ha llevado a enfrentarse a ella varias veces.

Pielonefritis: Causas y síntomas

La pielonefritis hace referencia a una infección que se inicia en las vías urinarias. En los sujetos que la padecen, se halla presencia de gérmenes en la orina, microorganismos que se encuentran en el ano o la vagina y acaban por extenderse a los órganos del aparato urinario, como los riñones. En otros casos, también pueden llegar a generar esta afección tanto bacterias como hongos.

En general, la persona que sufre esta afección presenta síntomas como dolor lumbar, vómitos, fiebre y malestar, además de los síntomas característicos de otras afecciones que la pueden provocar, como dolor al orinar si se trata de una cistitis, por ejemplo. También puede haber presencia de sangre en la orina o ganas de ir al baño en momentos en los que no hay nada para evacuar.

Hay que diferenciar dos tipos que, a su vez, pueden presentar síntomas diferentes. Por un lado, la pielonefritis aguda se da cuando aparece de forma repentina y sobre todo está provocada por otras afecciones de salud y, por otro lado, la pielonefritis crónica.

Si la infección no se trata bien y evoluciona, el riñón puede verse gravemente afectado y empeorar su diagnóstico. En la crónica, la morfología del órgano puede cambiar considerablemente, inflamándose y generando cicatrices, causando daño permanente a los riñones. Este diagnóstico también puede darse si la persona ha sufrido varias veces de pielonefritis aguda. En este caso, puede provocar -o no- algunos de los síntomas mencionados, como fiebre.

¿Se puede tratar la pielonefritis?

Generalmente, las mujeres no gestantes sin problemas en el tracto urinario son el grupo social que más suele padecer esta enfermedad. Hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrirla, como tener un sistema inmunitario débil o la diabetes. Ante la presencia de la infección, esta debe ser tratada cuanto antes para evitar complicaciones graves. Para acabar con la infección, lo común es someterse a un tratamiento antibiótico.

Si se quiere reducir el riesgo depadecer infecciones de carácter renal, es importante no aguantarse las ganas de ir al baño y beber abundante agua para eliminar de forma más eficaz las bacterias del organismo. Además, debemos limpiar cuidadosamente nuestra zona íntima con productos apropiados y miccionar tras mantener relaciones sexuales. Así evitaremos infecciones urinarias que puedan provocar la que ha padecido Prendes.

Novamas» Gente

Publicidad