NovaMás » Gente

SU PROYECTO MÁS IMPORTANTE

Diana Navarro da vida a Concha Piquer y reconcilia a las dos Españas con 'En tierra extraña', su espectáculo musical

La malagueña triunfa en el Teatro Español de Madrid con una obra que ficciona la historia a partir de un supuesto encuentro entre Concha Piquer, Lorca y Rafael de León.

Elenco de 'En tierra extraña'

Javier Naval Elenco de 'En tierra extraña'

Publicidad

Un espectáculo cargado de sueños, talento e ilusiones que propone la reinvención de la historia de nuestro país narrada por tres iconos fundamentales de la cultura española. Un encuentro fantaseado entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León, donde la España rojigualda de la tonadillera y la tricolor del poeta se dan la mano. Así es 'En tierra extraña', la obra con la que Diana Navarro triunfa en su debut teatral 'resucitando' a la precursora de la copla.

La artista se presenta radiante ante el público, arropada por el calor de un piano y dos grandes compañeros de escena. Avelino Piedad y Alejandro Vera, Rafael de León y Lorca respectivamente en la ficción, conquistan con su duende y su verdad en el escenario. Bajo la elegante dirección de Juan Carlos Rubio, el equipo artístico brilla en todo momento.

La malagueña vuelve a demostrar su versatilidad y sus cualidades vocales e interpretativas sobre las tablas. Abanico en mano, tocando las castañuelas o con una marcada teatralidad en las coreografías, la cantante nos sumerge en un fascinante viaje por la vida de la Piquer: de sus orígenes más humildes a convertirse en una de las figuras más codiciadas de la época.

Los temas musicales, exquisitamente seleccionados, son de lo más variados. Recorremos un amplio repertorio desde los inicios de doña Concha en pequeños pueblos de la comarca al éxito en Broadway, hasta llegar a grandes títulos de la copla tan emblemáticos como 'Ojos verdes', 'Tatuaje' o el 'Romance de la otra'. El jazz y la música cubana también se hacen un hueco en este bonito paseo musical. Diana desprende tal fuerza que transmite miles de sentimientos sin necesidad de abrir la boca.

'En tierra extraña' con Diana Navarro
'En tierra extraña' con Diana Navarro | Javier Naval

Los tres protagonistas son capaces de crear un ambiente mágico que envuelve al espectador en un abanico de emociones. Música, amor, diversión, reflexión, conciliación y drama son las constantes en la obra. La complicidad de los actores es tal que su energía invade cada rincón del teatro.

Tras una hora y media de deleite, Diana Navarro pone el broche de oro a la noche con una zambra inédita sobre los versos de Lorca; armonizada por Juan Carlos Rubio, Julio Awad y ella misma. Los aplausos y vítores con el público en pie rompen el clímax de ensueño ante la imponente puesta en escena del número final. Las lágrimas brotan sobre el escenario y en el patio de butacas.

Un llanto de orgullo, satisfacción y agradecimiento inundó a la intérprete, que no quiso dejar pasar la ocasión para reconocer la presencia y el apoyo de la familia Piquer, con la que mantiene una estrecha relación desde hace años. Entre los asistentes se encontraba Ramiro Oliveros, viudo de Concha Márquez Piquer, y las dos hijas de la artista recientemente fallecida.

Diana asegura que 'En tierra extraña' es el proyecto más importante de toda su carrera, pero no exageramos si decimos que es una de las mejores aportaciones a la cultura de España en los últimos tiempos. Con numerosas funciones semanales como las antiguas folclóricas en las 'tournées' de antaño, el público podrá disfrutar de esta historia de copla, respeto y admiración hasta el día 2 de enero de 2022 en el Teatro Español de Madrid.

Publicidad