NovaMás » Cocina

EN BAJAS CONCENTRACIONES

Tomate, patata, berenjena y otros alimentos que no sabías que contienen nicotina

La nicotina predomina en el tabaco, pero también es un alcaloide que podemos encontrar en algunas verduras y bebidas.

Publicidad

La nicotina predomina en el tabaco, pero también es un alcaloide que podemos encontrar en algunas verduras y bebidas que solemos consumir en nuestro día a día. ¿La nicotina en los alimentos supone algún tipo de riesgo para nuestra salud?

La nicotina es un compuesto orgánico que se encuentra principalmente en la planta del tabaco, con alta concentración en sus hojas. Puede ser muy venenosa y, sin embargo, su presencia en los alimentos y algunas bebidas está de forma marginal, por lo que no supone ningún tipo de riesgo para la salud.

Existen muchos alimentos con nicotina, como por ejemplo los tomates. En este caso, se la conoce como tomatina, y existe una concentración de 7,1 nanogramos. Es decir, hay un 7,1 nanogramos de nicotina por cada gramo de tomate. Sin embargo, los niveles de esta sustancia disminuye a medida que la fruta madura.

Las patatas también tienen una pequeña cantidad de nicotina, más concretamente 15 nanogramos. A este alcaloide se le conoce como solanina, y es aún mayor cuando cocinamos puré de patatas, aumentando su concentración hasta los 52 nanogramos.

Las berenjenas son una de las verduras con mayor concentración de nicotina, ya que cuenta con nada más y nada menos que 100 nanogramos. A pesar de que es un dato significativo en comparación con el tabaquismo, 10 kilogramos de berenjenas equivaldrían a un cigarrillo.

Los tés, como el té verde y el té negro también contienen nicotina. Algunos estudios han encontrado que pueden tener hasta 100 nanogramos, y se muestra un mayor contenido en los tés concentrados: hasta 285 nanogramos de nicotina.

Finalmente, los pimientos también encierran solanina y solanidina, alcaloides de la nicotina en una concentración de 7,7 miligramos por porción.

Seguro que te interesa...

Siete alimentos que provocan que huelas mal

Publicidad