NOCHE DE SAN JUAN

Receta de 'coca de llardons' casera

Descubre cómo preparar el dulce típico de la verbena de San Juan.

Coca de chicharrones

Coca de chicharrones iStock

Publicidad

Playas, hogueras, ritos y deseos, se mezclan con el intenso e inconfundible aroma a pólvora al caer el atardecer de una de las noches más mágicas y especiales del año, la víspera de San Juan. Una celebración llena de simbolismos, cuyas raíces radican en lavar las malas energías, a fin de dar comienzo a algo nuevo y libre de carga negativa.

Por ello, son muchas las personas que, con especial emoción y entusiasmo, se reúnen con sus seres queridos la noche del 23 de junio para dar la bienvenida al verano. Es en esta velada de verbena donde cobra importancia la conocida 'coca de llardons', elaborada, principalmente, con chicharrones, que se obtienen de la grasa del cerdo y le otorgan un sabor y textura muy característicos. Un postre rico y sencillo que puede elaborarse en casa sin necesidad de ser un virtuoso de la cocina, y acompañado de una copa de cava aportará ese toque esencial de dulce a la cena.

Cómo preparar la coca de llardons en cinco sencillos pasos

Aunque esta es una receta típica y tradicional en Cataluña, puede encontrarse en casi toda España, versionada según cada provincia, por ejemplo: en la repostería de Galícia, con nueces; en el País Vasco, en las tortas de txantxigorri, un dulce elaborado a base de manteca de cerdo o chicharrón, mezclada con una masa de pan, azúcar y canela; o en Extremadura, en las bollas de chicharrón.

La coca de chicharrones tiene la particularidad de ser fina y seca, algo que la distingue a la de brioche. Sobre su base de hojaldre, se extienden los chicharrones acompañados con piñones y azúcar, la combinación de los cuales genera un contraste de gustos y texturas sorprendente.

Ingredientes

  • Piñones
  • Chicharrones
  • Masa de hojaldre
  • 1 huevo
  • Azúcar

Paso a paso

1. Primero, deja los piñones en remojo mientras pasas los chicharrones por la picadora o los picas con un mortero. No deben quedar en polvo, sino en trozos pequeños. Una vez realizado este primer paso, puedes ir calentando el horno a 180 °C con calor arriba y abajo.

2. Es importante que la masa de hojaldre permanezca en la nevera hasta que llegue la hora de usarla. Para elaborar la base, coloca la lámina de hojaldre con el papel de hornear sobre una bandeja para horno. Haz agujeros pequeños por toda la base con un tenedor, sin llegar a los bordes. A continuación, usando una brocha de cocina, pinta la masa con huevo.

3. Reparte los chicharrones desmenuzados por toda la base de la masa. Escurre los piñones y distribúyelos también por encima de los chicharrones. Da forma a los bordes de la base, puedes hacerlo con los dedos, un cuchillo o un tenedor.

4. Por último, reparte el azúcar por encima y hornea la coca durante unos 15-20 minutos, colocándola justo por debajo del centro y con el ventilador activado.

5. Cuando los bordes estén visiblemente dorados estará lista. Sácala y déjala enfriar hasta la hora de comérsela.

Con qué acompañar la coca de llardons

Ya has podido comprobar lo sencillo que es elaborar esta deliciosa coca, pero si además la sirves bien acompañada, te convertirás sin duda en el mejor anfitrión y triunfarás entre tus invitados.

Así pues, lo más habitual es servirla junto a otras cocas dulces típicas de San Juan, como son la tradicional coca de frutas, la de crema o la de chocolate. Además, puedes acompañarlas con un café o una copa de cava.

Novamas » Cocina

Publicidad