SUSHI CASERO

Día Internacional del Sushi: esto es lo que necesitas para hacerlo en casa

Disfruta de la cocina japonesa y prepárate tú mismo en casa un menú de sushi para chuparte los dedos con 4 utensilios que puedes encontrar en Amazon.

Plato de sushi listo para comer

Plato de sushi listo para comer Pexels

Publicidad

El sushi es una elaboración que, por mucho que parezca moderna, se originó durante el imperio EDO, entre los siglos XVI y XIX, aunque se han encontrado algunos precedentes más antiguos como el primer 'fast food' del mundo.

La receta original del sushi era una fermentación de arroz acompañada generalmente de pescado. Evolucionó como uno de los exponentes de la calidad y perfección de la cocina japonesa hasta el punto de ser el producto más conocido e internacional de esta gastronomía.

Aunque el sushi sea solo una parte de la cocina nipona, está claro que es la más conocida y su fama mundial se debe a un motivo: el sushi tiene su secreto y, debido a su precisión y complejidad de preparación, es difícil hacerlo bien.

Así se prepara el sushi

Cualquier persona interesada en el sushi se debe sentir capaz y valiente para comprar los ingredientes, lanzarse a cocer el arroz y acabar enrollando y preparando makis y nigiris dignos de restaurante. Solo necesita seleccionar los ingredientes que más le guste y seguir las pautas básicas para la correcta cocción del arroz y su montaje.

Desde este artículo de NovaMás te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el sushi y los utensilios que necesitas.

Preparación del arroz

Una vez cocinado el arroz, colócalo en un recipiente ancho, el Hangiri.

Puedes encontrar aquí una muy buena opción para que el arroz sea el secreto de tu éxito.

Hangiri para hacer sushi
Hangiri para hacer sushi | Amazon

El arroz de sushi debería usarse siempre templado, a temperatura corporal, y nunca demasiado caliente ni demasiado frío. Una vez templado, agrégale el awasezu -vinagre de arroz- para aderezar al gusto (en Japón, su sabor varía según la región). Al hacer este paso, hay que ir con cuidado de no aplastar el arroz.

Aquí te enseñamos un ejemplo:

Vinagre para sushi
Vinagre para sushi | Amazon

Corte del pescado

Según la preparación que quieras, corta láminas (para los nigiris), bastoncillos de pescado (de medio centímetro de ancho máximo para el sushi enrollado), o láminas más gruesas (para sashimi).

A la hora del corte, es prioritario el corte en láminas -que será el primero que tienes que hacer- con la mejor parte del pescado (partes más grasas, homogéneas, menos fibrosas y de mejor presencia).

Una vez cortado el pescado en láminas, corta las partes sobrantes para hacer las tiras para el sushi enrollado. En este caso, hay que tener en cuenta el ancho del corte y la homogeneidad.

Puedes hacerlo fácilmente con un pack para sushi que puedes encontrar aquí.

Utensilios para hacer sushi
Utensilios para hacer sushi | Amazon

Verduras

Por la parte de las verduras, el mango y el aguacate (complemento genial del salmón) se cortan en bastoncillos y se enrollan con el pescado. Estos, al ser suaves y húmedos, si se cortan en finas láminas, se pueden usar para decorar el rollo.

En la parte de complementos y verduras, si bien el sushi japonés es simple y centrado en el pescado, cuando se internacionalizó, hubieron añadidos y complementos. Salsas como la mayonesa o quesos crema le parecerían un pecado a un japonés tradicional, pero es cierto que se hacen delicias con ellas.

De hecho, su internacionalización ha provocado innovaciones en diferentes ámbitos del cocinado. Aquí puedes encontrar moldes para que el sushi que cocines tenga formas nuevas y se escape del tradicional 'roll'.

Moldes para preparar sushi
Moldes para preparar sushi | Amazon

Cómo enrollar y servir el sushi

Si te decides por el estilo tradicional y te atreves con unos makis redondos, cuando el arroz, el pescado y las verduras están preparados solo queda que coloques los ingredientes sobre una lámina de alga nori.

Makisu, la esterilla de bambú para enrollar sushi
Makisu, la esterilla de bambú para enrollar sushi | Unsplash

En una bandeja de bambú se coloca el alga como base del arroz, que se esparce por todo el alga dejando unos márgenes de un dedo en todas direcciones. Sobre la capa de arroz se colocan en el centro, a lo largo de toda el alga, los ingredientes elegidos. A partir de ahí solo queda enroscar, cortar y servir.

Puedes disfrutar de la cena en un conjunto de vajilla ideal para el sushi casero.

Vajilla ideal para servir sushi
Vajilla ideal para servir sushi | Amazon

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La receta de postre más original: sushi de Nutella y banana

Novamas » Cocina

Publicidad