BEBIDA REFRESCANTE

Cómo preparar una riquísima horchata casera

La horchata de chufa es una bebida ideal para tomar en verano: refrescante, deliciosa y muy fácil de hacer en casa.

Horchata casera a punto para tomar

Horchata casera a punto para tomariStock

Publicidad

Entre los productos más refrescantes del verano están el granizado, los heladosy la horchata. Es una bebida típicamente valenciana, pero se ha hecho un hueco por todos los pueblos y ciudades.

En nuestro país tenemos muchas horchaterías que elaboran esta bebida riquísima, pero nosotros te animamos a que pruebes de hacerla en casa. No es nada complicado, al contrario, solo necesitas tres ingredientes y un poco de tiempo.

¿Cuáles son los ingredientes de la horchata de chufa?

En primer lugar, vamos a presentar los ingredientes. Para hacer un litro de horchata necesitas 250 gramos de chufas valencianas secas, 1 litro de agua y unos 75 gramos de azúcar glas.

¿Cómo se prepara la horchata?

Un día antes de preparar la horchata, pon en un bol las chufas secas y cúbrelas con agua. Tienen que estar así durante unas 24 horas. En este tiempo, cambia el agua un par o tres de veces, hasta que salga limpia. De esta manera se ablandarán para poder triturarlas.

Transcurrido este tiempo, pon las chufas en un colador y escúrrelas con agua. Cuando estén bien limpias es momento de triturarlas. Puedes utilizar una batidora de vaso o de mano, pero es más recomendable la primera, si tienes. Introdúcelas en la batidora con la mitad del agua fría (500 ml). Arranca la batidora hasta que quede una masa densa.

Pon esta pasta resultante en un paño fino o en un colador chino para exprimirla bien y que empiece a sacar líquido. Pon la que te queda otra vez en la batidora, con la otra mitad de agua fría que tienes reservada, y ¡a batir de nuevo!

Ahora sí, ya tenemos la horchata casi a punto, solo hay que añadir el azúcar glas. Esto va a gusto de cada uno, así que mientras vas incorporando el azúcar ve probando hasta encontrar tu punto perfecto. Hecho esto, no seas impaciente, porque toca meterla en la nevera durante unas cuatro horas para que esté bien fría.

No olvides que el mejor acompañamiento para la horchata son los fartons, el dulce típico valenciano. En este artículo te contamos cómo prepararlos en casa. Aunque también puedes tomar un buen trozo de bizcocho, magdalenas o pastas de té.

¿Qué es la chufa y dónde se puede comprar?

La chufa es un tubérculo que nace de una planta herbácea cuyo nombre científico es Cyperus esculentus. Se planta en el campo entre los meses de abril y mayo y se recoge en invierno, entre noviembre y diciembre.

Puedes encontrarla en el supermercado, en el mercado o en tiendas que vendan productos a granel. Te recomendamos que compres la chufa valenciana, que cuenta con denominación de origen y proviene de los campos de la comarca de la Horta Nord. El municipio de Alboraya es el más famoso de la Comunidad Valenciana por la horchata -dicen que tiene su origen allí- y donde se concentra un mayor número de campos de este tubérculo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Refréscate con una horchata valenciana casera

Novamas» Cocina

Publicidad