Novalife » Útil para ti

EVITA LA FATIGA

Remedios para mantener el 100% de energía durante la regla

Cuando tenemos el periodo experimentamos alteraciones que suelen ser corrientes durante esos días: cansancio, fatiga, dolores... Pero, ¿por qué solemos estar cansadas? En este vídeo encontrarás algunos consejos para que la energía perdure durante esta etapa del mes.

Publicidad

El cansancio es uno de los síntomas más comunes durante la menstruación y los días previos a esta. Los niveles de progesterona suben y bajan continuamente desde la segunda mitad del ciclo menstrual. Durante los días de sangrado estos siguen disminuyendo, lo que provoca la fatiga que se experimenta. En este vídeo encontrarás algunos remedios para mantener la energía durante el periodo.

Dentro del ciclo menstrual, las mujeres cuentan con días de mayor energía y etapas de desgaste. Los días previos al periodo el cuerpo está atento, ya que se encuentra a la espera de un óvulo fertilizado. Si esto no ocurre, las hormonas que sostienen el medio preparado caen en picado. El organismo pasa de un estado de alerta a la calma absoluta, es decir, un cambio agotador.

Los niveles hormonales comienzan a aumentar progresivamente hasta alcanzar el equilibrio perfecto dos semanas después del inicio del periodo. Esta etapa coincide con el momento del ciclo en el que el cuerpo alcanza los parámetros máximos de energía. Al igual que la menstruación, este proceso se trata de un desarrollo circular.

¿Por qué duele la regla?

La prostaglandina es la encargada de contraer el útero para facilitar la expulsión del endometrio cuando el cuerpo ya no va a contar con un óvulo fecundado. Estas sustancias químicas generan contracciones de menor intensidad que las del parto, pero, en muchas ocasiones, también dolorosas.

Aunque estos dolores no están relacionados con ninguna enfermedad, existen casos en los que el dolor menstrual surge a raíz de ciertas patologías. Este es el caso de la dismenorrea primaria y secundaria, malestares agudos en la zona baja del abdomen que se inician siempre 24 ó 48 horas antes del comienzo de la menstruación.

La endometriosis es un problema muy frecuente que afecta casi al 20% de las mujeres, provocando dolores muy fuertes. Esto ocurre cuando el endometrio se extiende fuera del útero. La mujer puede sufrir diversas alteraciones como náuseas, vómitos o dolor en la zona baja del abdomen.

Además, la endometriosis también produce problemas psicológicos como cansancio, tristeza o ansiedad. Su evolución es imprevisible, por ello, un diagnóstico temprano favorece su desarrollo y evita este tipo de alteraciones. Así pues, es importante acudir al ginecólogo ante cualquier síntoma fuera de lo normal.

Por lo general, el cansancio es uno de los signos más frecuentes de la menstruación, por lo que es recomendable vencerlo con algunas prácticas. En este vídeo encontrarás consejos para mantener una energía completa durante el periodo menstrual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Es posible quedarse embarazada con la regla?

¿Por qué salen granitos los días previos a la regla? Aprende a cómo prevenirlos

Publicidad