La cuarentena nos ha confirmado que somos seres sociales. Que por mucho que la sociedad pareciera volverse más individualista, la verdad es que necesitamos estar en contacto. Y si no puede ser de forma física, que al menos sea virtual. Por eso han aumentado las videollamadas de los grupos de Whatsapp, las llamadas por Skype y hasta las llamadas por teléfono fijo.

Pero la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿y qué ha pasado con las apps de citas? Está claro que las citas para conocerse tras un café o una cerveza no son posibles en estos días. Pero, ¿supone eso que no puedas seguir conociendo gente, cada uno desde su casa? ¿Vamos a tener nuevas historias de amor “en tiempos de cuarentena”?

Pues la respuesta parece ser un rotundo sí. Desde la app Adopta un tío nos informan de que desde el sábado 14, que se decretó la cuarentena nacional, las inscripciones han aumentado un 23%, si se comparan al mismo periodo de tiempo de la semana anterior.

Tal y como explican desde su gabinete de comunicación, este puede ser “Un buen momento para utilizar plataformas de dating, en las que las funcionalidades no se basan solamente en quedar con alguien”. De esta forma, explican que en estos días “Los perfiles están más trabajados y los puedes filtrar por intereses, hobbies, tipo de música, y un largo etcétera. Así, puedes encontrar a gente con la que charlar de tus mismos gustos o aficiones o hacer actividades on-line”.

Mientras, en Tinder argumentan que aprovechando su gran número de usuarios, no han querido dejar pasar esta oportunidad para recordar la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias. Así, la app ha colocado un anuncio NDC entre perfiles para recordar a los usuarios las precauciones que deben tomar en caso de que estén conociendo gente nueva en persona. “Dadas las circunstancias actuales, Tinder quiere que su comunidad esté al tanto de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y, por ello, la NDC enlaza directamente a la web de la OMS desde la app”.

La parte positiva es que, si bien siempre hemos pensado en estas apps de ligue como una forma de tener sexo rápido, ahora resulta que, aunque no pueda haber sexo (al menos físico) aumentan sus seguidores, buscando simplemente eso: contacto humano. Necesitamos seguir conectando.

Apps dating | iStock

Sin embargo, parece que a veces seguimos queriendo conectar con desconocidos, aunque nos sintamos algo más desconectados de los conocidos. No obstante, la app Gleeden, especializada en poner en contacto a personas infieles, también ha visto como crecían exponencialmente sus números estos días.

En concreto, apuntan que han notado un incremento tanto de nuevas altas como de conexiones, en “Alrededor del 160% en ambos casos”. Todo un dato a analizar.

Respecto al uso de este tipo de apps, teniendo en cuenta que el objetivo ya no es quedar fuera de las mismas, sino interactuar dentro, también está experimentando cambios. “Los tiempos de conexión también han aumentado hasta en un tercio, de unas 2 horas/ día por promedio, a las 3 horas diarias”. Así, por lo general, el tiempo de conexión es mayor en términos generales, ya que también se ha notado que los usuarios están invirtiendo más tiempo en actualizar su perfil, subir fotos, etc.

Por otra parte, desde Gleeden también explican que “Las horas de conexión también han variado, aunque la noche sigue siendo la hora principal, también hemos notado más conexiones a primera hora de la mañana y lo que sería la hora de la siesta”.

Ante estos datos cabe pensar si es toda una oportunidad para conocerse con calma.