Novalife » Madres desastre

REGALOS EN NAVIDADES

Estos son los juguetes que convienen a tu hijo según su edad

Se acercan Papa Noël y los Reyes Magos, ¿qué le traerán a tu niño/a? Analizamos cuáles son los juguetes que más le convienen según su edad.

Niño jugando

iStock Niño jugando

Publicidad

Bebé o ya más mayorcito, da igual, todos esperan con ansia esa fecha en el calendario en el que bien, un señor barbudo vestido de rojo o tres reyes que van a camello, le traerán regalos. ¿Qué es lo más conveniente según su ciclo evolutivo? Hablamos con Pablo Saracho, fundador de la marca de juguetes Wodibow, y esto es lo que nos cuenta.

Antes del año de vida: “Los juguetes deben centrarse en las funciones corporales motrices y sensoriales, ayudándoles a potenciar los movimientos y el desarrollo de los sentidos. Importante tener cuidado con que sean seguros y lavables. En la parte avanzada de este ciclo, comienzan a sentarse y gatear, empiezan a reconocer voces y sonidos, es una etapa de exploración del entorno. Es importante que el adulto participe de sus sorpresas y que los elementos de juego potencien el movimiento, poder agarrarse y sean resistentes”, explica Saracho.

De 1 a 2 años: “Aparecen las primeras señales de auto afirmación, quiere llegar a todas partes y lo conseguirá gracias a sus primeros pasos. Desplazara objetos y empezarán a ser consciente de si y de su capacidad de imitar e incluso comunicar. Accionamientos básicos, juegos de construcción, vehículos que pueden mover o les ayuden a desplazarse o desplazar objetos. Disfruta de que los adultos le alaben sus logros”, comenta.

Niña jugando | iStock

De 2 a 3 años: “Ya tiene más control de su cuerpo y de sus desplazamientos, conoce mejor el entorno e imita la vida adulta. Comienzan a fantasear al jugar. Les gusta sentirse acompañados de más niños/as utilizar el lenguaje y repetir palabras, encajar piezas, trasvasar materiales (líquidos o no) y colorear. Las construcciones que les permiten recrear aventuras tienen relevancia”.

De 3 a 6 años: “El dominio de su cuerpo va en aumento y quiere ponerlo a prueba y aparece el juego asociativo por lo que necesita del grupo, lo que no anula el juego en solitario. Correr, pedalear, patinar, mantener el equilibrio serán retos que les provoquen y en los que busquen éxito. Los juegos de imitación a los adultos se hacen más sofisticados y aparecen los papeles protagonistas, la representación de roles. Aparecen las reglas en los juegos y poco a poco los juegos de mesa, una gran ayuda para responder a muchas de sus preguntas”, dice Saracho.

De 6 a 9 años: “Empiezan a independizarse de los adultos y a dar mucha importancia al colectivo y a su posición dentro del mismo.Los juegos de grupo con reglas y acciones de equipo incluida la reflexión. también los juegos motores les ayudan a liberar tensión”. Y añade: “Competir y competir con adultos en juegos de mesa es un gran aliciente así como todo el desarrollo de la capacidad plástica y manual. También es el momento en que el mundo digital empieza a cobrar verdadera importancia”.

Esperamos que esta mini guía por edades sea de ayuda a Papá Noël en la elección de los regalos para los enanos de la casa.

Publicidad