La bichectomía es una de las cirugías más demandadas en estos momentos. Y esto se debe, en gran parte, a su sencillez y su efectividad. La eliminación completa de las bolas de bichat (paquetes grasos alojados en las mejillas) conlleva aproximadamente media hora y el resultado final comienza a constatarse a partir de la 4 semana.

¿Por qué someterse a esta intervención?

Los pacientes que se someten a esta intervención desean principalmente obtener unos rasgos más definidos. Por lo general, son rostros redondos con pómulos poco aparentes. Lo que se logra con este procedimiento es corregir el tercio medio de la cara aumentando la definición de los rasgos.

¿Quién es un buen candidato?

La bichectomía es un procedimiento quirúrgico que elimina o seca una estructura facial conocida como Bichat Fat Bag, que en algunos casos hace que una persona delgada parezca tener sobrepeso o simplemente no ir acorde con el resto de su cuerpo.

Rostro femenino | iStock

Un paciente es un buen candidato para esta cirugía de mejillas, si su cara tiene una redondez excesiva, si desea diferenciar el tercio medio del tercio inferior de la cara, que están marcados por otros pómulos, si desea darle al rostro una apariencia más juvenil, o cuando las bolsas de grasa alrededor de las mejillas hacen que se vea gordo, sin serlo.

Permite aumentar la definición de las características del rostro en el tercio medio, logrando una apariencia facial de adelgazamiento dentro de un equilibrio, y lo consigue mediante un procedimiento seguro. Está asociada con los procedimientos de cirugía plástica facial, como la cirugía del cuello. Y también con otras intervenciones estéticas del contorno corporal, como la lipocultura y la abdominoplastia, en pacientes que desean tener una apariencia delgada y preservar la armonía con la disminución de su volumen corporal.

¿Cuáles son los resultados?

Los resultados de la reducción de la almohadilla de grasa bucal a veces son visibles en un mes, pero generalmente se demoran hasta tres meses para apreciar realmente los beneficios. La inflamación y la hinchazón pueden tardar un tiempo en desaparecer, sobre todo cuando se realiza en combinación con otros procedimientos.

¿A quién puedo parecerme?

Son muchos los rostros conocidos de la pequeña y gran pantalla que se han sometido a la bichectomía para definir sus contornos faciales. Top models, actrices, estrellas del pop… Ninguna parece querer volver a ver su ‘cara redonda’ frente al espejo, y por eso apuestan por esta cirugía ambulatoria que da lugar a un rostro más afilado.

La clave es conseguir ese ‘huequito’ que aparece entre el pómulo y el maxilar inferior, y que queda tan ideal en las fotos. Así pues, las perfectas y angulosas mejillas de Bella Hadid, Lara Stone, Kim Kardashian, Jennifer Aniston, Elsa Pataky o Angelina Jolie poco tienen de genética y mucho de quirófano.