Publicidad

La Policía y la Guardia Civil han lanzado consejos para concienciar a los internautas sobre la necesidad de respetar los derechos en la red, en los que apelan a los usuarios a emplear la lógica y el sentido común para evitar problemas en internet.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, la Policía Nacional participa en una campaña de concienciación contra el ciberacoso junto con el FBI y las policías colombiana y chilena, los cuerpos con más seguidores del mundo en Twitter.

Así, la Policía recuerda que el acceso masivo a las redes sociales ha disparado los casos de ciberacoso en todo el mundo, especialmente en los últimos dos años debido al aumento de prácticas inseguras en internet unido al incremento del uso de teléfonos móviles inteligentes o "smartphones".

"En internet, el respeto a los demás y a las normas es prioritario. Relacionarse con otras personas y el ciberacoso son incompatibles" o "la injuria grave, la amenaza o el daño intencionado a la imagen e intimidad de otras personas es delito", son algunos de los 'tuit' que hoy se pueden leer desde el perfil de Twitter de la Policía -@policia-.

También a través de su web, la Guardia Civil ha publicado hoy un vídeo en el que rostros conocidos de la televisión como la periodista María Escario o la presentadora Paula Vázquez conciencian a los ciudadanos sobre el uso seguro de internet.

El sentido común y la lógica, aseguran desde la Guardia Civil, deben imperar también en la red "como lo haríamos en la vida real" porque las consecuencias de una mala utilización de internet "van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales".

Y como en internet "no todo el mundo dice quien en realidad es" los agentes recomiendan evitar hacer públicos datos personales innecesarios, actualizar los sistemas operativos y antivirus, proteger nuestros equipos y red wi-fi o proteger el correo con contraseñas de más de ocho caracteres alfanuméricos.

Si realizamos compras en internet o transacciones, la Guardia Civil aconseja hacerlas desde sitios seguros, evitando anuncios trampa y desconfiando de enlaces a páginas web que lleguen por correo electrónico.

Publicidad