Ingeniería

Un joven ingeniero crea la primera silla de ruedas controlada con la voz

Es Francisco José García, un estudiante extremeño de Ingeniería Industrial, el artífice de este invento.

Publicidad

"Dar una mayor oportunidad a las personas con discapacidad física, mejorar su modo de vida y solventar un problema que muchas veces es invisible". Era el objetivo de Francisco José García, un estudiante extremeño de Ingeniería Industrial, cuando pensó en crear la primera silla de ruedas controlada con la voz.

'Hermes' es el nombre que recibe la silla. Se llama así porque es un nombre "fácil de pronunciar" y que "no" depende del "acento" o de un fonema "extraño". Utilizar este invento es muy sencillo y "podría integrarse casi en cualquier silla de ruedas", nos cuenta Frnacisco José, quien perseguía hacer algo importante para ayudar a los demás. Tan solo es necesario conectarlo al teléfono móvil mediante una aplicación y reconoce la voz.

Es un proyecto que el joven llevó a cabo para su Trabajo Fin de Grado para la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, y que ha terminado materializando. Tras darle forma, su principal objetivo es "llevarlo al mercado y que pueda realmente ayudar a las personas".

Esta es la primera silla de ruedas que funciona con voz "en el mundo", lo que ha supuesto una "satisfacción enorme" para García puesto que se ha fabricado para que sea "funcional".

"Algo que de verdad sirviese"

"Creo que todos debemos de tener las mismas oportunidades"

Francisco José García

'Hermes' no ha sido un TFG al uso, ha explicado en otras ocasiones: "más que terminar el Trabajo Fin de Grado quería hacer algo que de verdad sirviese, y algo que tuviera un impacto. Creo que todos debemos de tener las mismas oportunidades y es una cuestión de justicia", ha reivindicado.

El prototipo está diseñado para una persona con discapacidad "que no podía manejar el joystick" en una silla de ruedas convencional, de manera que está dirigido a personas con esas "necesidades". Además, aunque por el momento se ha enfocado al "control por voz", se "va a trabajar" hasta llegar a conseguir "hacerlo con otro tipo de controles" ya que cada persona "tiene sus necesidades específicas".

Publicidad