Aplicación de Facebook para el móvil

Publicidad

ESTUDIO EN LA RED SOCIAL DESDE VERANO

Cataluña y el modelo de Estado, el tema político más comentado en Facebook

El modelo territorial de España y el encaje de Cataluña es el tema político sobre el que más hablan los españoles en Facebook desde verano (53%), seguido de la economía, la educación, la política exterior y la Unión Europea, y la transparencia y regeneración democrática. El último tema de conversación figura el medio ambiente, al que se han referido sólo el 6% de los comentarios.

El modelo territorial de España y el encaje de Cataluña es el tema político sobre el que más hablan los españoles en Facebook a dos días de que empiece la campaña electoral del 20-D, seguido de la economía, la educación, la política exterior y la Unión Europea, y la transparencia y regeneración democrática.

Según datos de la red, el 53% de las personas que han hablado en ella de temas políticos desde el verano lo han hecho sobre el modelo de Estado y Cataluña; el 39% sobre temas económicos; el 33% sobre asuntos relativos a la educación; el 32%, de política exterior y UE; el 28%, de asuntos de transparencia y regeneración; el 26%, de pobreza e igualdad; el 20% de seguridad y justicia; el 19% de sanidad, el 19% de fiscalidad y, como último tema de conversación figura el medio ambiente, al que se han referido el 6%.

Al igual que en otros ámbitos, a medida que se aproxima la fecha de las elecciones generales, la conversación política en Facebook aumenta, de forma que hasta finales de noviembre 4,5 millones de personas han hablado sobre temas electorales, generando un total de 39 millones de interacciones.

Esto supone un aumento de un millón de personas y más de diez millones de interacciones más que en los datos registrados hace un mes. Por grupos de edad, en Facebook destaca que tanto en el de los más jóvenes, de 18 a 24 años, como en el de los mayores de 65 la política exterior adelanta a la educación, dejándola en un cuarto lugar.

La sanidad también pierde un puesto en el grupo de los jóvenes de 18 a 35 años, hasta quedar penúltima en el ránquin.

En cuanto al género, las mujeres están más preocupadas por la educación, en tercer lugar en su lista de temas de conversación política, y por la sanidad, en séptimo lugar, frente a los hombres, cuyo ránquin es similar al global.

Para elaborar su análisis, Facebook parte de la conversación que han generado las personas en la plataforma en España desde el verano hasta ahora, teniendo en cuenta todas las interacciones sobre contenidos relacionados con los temas, incluyendo los 'me gusta', los comentarios y el número de veces que ese contenido se ha compartido.

Publicidad