120.00

Publicidad

Ciberseguridad

La cafetera que te escupe café ardiendo si no pagas un rescate

Investigadores han logrado que una cafetera inteligente no pare de echar agua hirviendo hasta que el dueño no pague un rescate. Un experimento un poco loco pero que demuestra que la seguridad lo es todo en un entorno cada vez más conectado por el 5G.

Las casas inteligentes se están convirtiendo en un nuevo concepto de vida automatizada. Cada vez conectamos más dispositivos a nuestro enrutador wifi, sin pensar en las posibles vulnerabilidades que acompañan a estos dispositivos IoT.

Todo el mundo conectado

Los ciberataques son cada mas sofisticados. Según los expertos, los hackeos en el mundo físico están aumentando e irán a más, con dispositivos que podrían pasar a formar parte de ejércitos de bots que recibirían órdenes concretas para atacar objetivos.

Eso es lo que han querido demostrar varios técnicos en ciberseguridad. Una simple cafetera inteligente puede convertirse en el nuestro enemigo. Decidieron probar como reprogramando el software de la cafetera esta podía recibir cualquier orden desde fuera.

Y así fue cómo los investigadores crearon una cafetera que escupe agua hirviendo y no deja de hacerlo hasta que el usuario paga un rescate. El artículo ha sido publicado en el blog de la compañía Avast, una empresa de ciberseguridad checa.

"Convertimos una cafetera en una peligrosa máquina que pedía un rescate modificando el firmware del fabricante. Si nosotros hemos podido, ¿cualquier otro podría? La respuesta que esperabas es que sí". Solo es cuestión de tiempo, dicen los expertos, que el horno o la nevera de tu cocina te digan que han sido hackeadas y que debes pagar un rescate si quieres seguir cocinando o cogiendo comida del interior.

Lo que lograron los técnicos fue que una cafetera escupiese sin parar agua hirviendo mientras en su pantalla táctil aparecía el dibujo de un pequeño diablo con una frase estremecedora: "¿Quieres recuperar tu aparato?". Un ataque de ransomware con olor a café.

Para Daniel Vidal, experto en ciberseguridad desde hace 15 años, "los electrodomésticos, CCTVs, enchufes, bombillas, altavoces, entre otros muchos dispositivos, cuentan con firmwares que deben ser actualizados y protegidos. Con cada dispositivo nuevo que conectamos a nuestro hogar, aumentamos las posibilidades de que vulneren nuestra privacidad y seguridad".

El 5G también acaba de desembarcar y aumentará paulatinamente la capacidad de conectividad entre los dispositivos IoT. Para los expertos en ciberseguridad es necesario tomar medidas cuanto antes y buscar unos estándares de seguridad bien definidos.

"La inexistencia de un estándar de seguridad bien definido para los dispositivos IoT, exponen nuestros hogares a la acción de los ciberdelincuentes que están rastreando Internet en busca de este tipo de dispositivos" afirma Daniel Vidal, experto en ciberseguridad.

Unas recomendaciones de seguridad

Es necesario tomar unas ciertas medidas de seguridad que aseguren, al menos parcialmente, nuestro hogar ante tanto dispositivo IoT conectado. "Primero actualizar nuestro enrutador que es el punto de entrada. Nos cercioraremos de que el firewall del enrutador está habilitado, al igual que el software de su enrutador, los dispositivos IoT conectados, también deben ser actualizados" recomienda Daniel Vidal, experto en ciberseguridad.

En el futuro, la Inteligencia Artificial "nos ayudará a detectar y a que nuestros dispositivos aprendan constantemente de las amenazas y puedan aplicar correcciones de seguridad en tiempo real" afirma Vidal. Si estás pensando en automatizar tu hogar, "seguridad y riesgo a asumir deben estar en tu planificación" añade.