Campamento online por el coronavirus. Parque tecnológico de Galicia Ourense

Publicidad

Coronavirus

Arranca el primer campamento tecnológico online de Galicia, motivado por el coronavirus

El Parque Tecnológico de Galicia pone en marcha en Ourense el primer campamento tecnológico de verano online de toda Galicia. Participan 200 jóvenes de entre 12 y 18 años que aprenderán a diseñar ropa con sensores, construirán su propio microscopio y analizarán la luz del Sol con espectroscopios. Una propuesta motivada por la pandemia de coronavirus que da una alternativa a numerosas familias de Galicia.

En resumen

  • Es el primer campamento online tecnológico de Galicia
  • La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado que se organice de forma online
  • Ofrece formación en programación, robótica, nuevas tecnologías y electrónica

Es la octava edición del “T2 W - Tecnópole Technological Workshops”, que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad condicionada por el coronavirus y ante la imposibilidad de desarrollar este año el campamento de forma presencial. Se han diseñado dos turnos, con cien jóvenes de toda Galicia de entre 12 a 18 años en cada uno de ellos, repartidos por grupos de edad. A través de diferentes talleres, los participantes recibirán formación en programación, robótica, nuevas tecnologías y electrónica.

Como especialidades, los alumnos prestarán atención al mundo “maker”, basado en la reutilización y en el reciclaje, en particular en el campo de las tecnologías; “hacking”, conocimiento de los mecanismos de seguridad de los sistemas informáticos; “biomaking”, crear o fabricar nuestros propios productos en el campo biotecnológico; y retos “STEAM”, en los que trabajan conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias de manera multidisciplinar, englobando Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

En el transcurso del campamento se programarán placas electrónicas y los participantes se iniciarán en la seguridad informática. Diseñarán además ropa con sensores, construirán su propio microscopio y analizarán la luz del Sol con espectroscopios, entre otras actividades. Para abordar todos estos apartados, los estudiantes disponen de un kit de materiales tecnológicos y científicos que incluye micropipetas, hilo conductivo, tubos de ensayo, un microscopio y un espectroscopio caseros.

Fomentar vocaciones investigadoras y de emprendimiento

El campamento T2 W se marca como objetivos favorecer las vocaciones investigadoras y de emprendimiento innovador entre la juventud, potenciar el intercambio de experiencias creativas e incrementar su interacción con el mundo científico. Sus responsables destacan que el reto añadido esta edición ha sido el de “adaptarse a la nueva realidad marcada por el coronavirus y cambiar la forma de comunicarse, manteniendo el espíritu de convivencia del campamento, puesto que todas las actividades se desarrollan en equipo, (aunque de manera virtual”.

En la presentación del campamento, Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación y consejera delegada de Tecnópolis, destacado que se ha conseguido “romper todas las barreras, batiendo récords de inscripciones, lo que demuestra que, a pesar de las circunstancias actuales, la juventud gallega sigue interesada en este campamento tecnológico y en este nuevo formato”.