Estudiante haciendo deberes

Publicidad

SEGÚN REVELA UN ESTUDIO DE PISA

Uno de cada seis alumnos españoles tiene problemas para resolver asuntos sencillos de economía doméstica

A los alumnos españoles de 15 años les cuesta resolver asuntos sencillos de economía doméstica. Así lo revelan los resultados de un informe de PISA 2012, que revela que el 16,5% de estudiantes tienen dificultades para distinguir facturas o para tomar decisiones sobre el gasto cotidiano.

Uno de cada seis alumnos españoles de 15 años, el 16,5% tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE sobre Competencia Financiera.

El informe vuelve a situar a España, con 484 puntos, por debajo de la media de los 18 países participantes y sólo por delante de Croacia (480 puntos), Israel (476), Eslovaquia (470), Italia (466) y Colombia (379). La lista la encabeza Shangai con 603 puntos, seguida de Bélgica (541), Estonia (529) y Australia (526).

La prueba sobre competencia financiera de los estudiantes de 15 años, que la OCDE realiza por primera vez, mide el grado han adquirido el conocimiento y las destrezas necesarias al final de la etapa obligatoria, pues este colectivo se enfrenta a la disyuntiva entre acceder a un empleo o seguir estudiando. PISA publicaba a finales de 2013 que los estudiantes españoles de 15 años seguían por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias.

En total, la prueba financiera la hicieron 29.000 alumnos, lo que representa a nueve millones de adolescentes de 15 años de 18 países o economías. En España, un total de 1.108 alumnos de 179 centros escolares realizaron este ejercicio.

Si se comparan los resultados en competencia financiera y en Matemáticas, los estudiantes españoles rinden por debajo de la media de los países participantes. Sin embargo, los mejores en Matemáticas y en Lectura no rinden tan bien en materia de economía doméstica. El porcentaje de alumnos españoles que alcanzan resultados excelentes en este ejercicio financiero se sitúa en el 3,8% frente al 9,7% de la media de la OCDE.

Publicidad