Publicidad
CONDECIDO EN 1993
La Universidad Complutense retira su doctorado 'honoris causa' a Mario Conde
En un comunicado, la Universidad Complutense ha informado que con un solo voto en contra, ha procedido a retirar la condición de 'doctor honoris causa' a Mario Conde tras su ingreso incondicional en prisión.
El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense ha acordado con un solo voto en contra retirar la condición de 'doctor honoris causa' a Mario Conde "a la vista de las graves acusaciones que pesan sobre él y que son contrarias a la dignidad que debe exigirse a quien ostenta esta distinción", informó la Complutense en un comunicado.
Esta decisión se ha tomado a propuesta del rector, Carlos Andradas, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.4 del Reglamento de Ceremonias y Honores aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2005 por "haber realizado actos u otras omisiones que le hagan desmerecedor de la distinción otorgada".
Mario Conde, convertido a finales de los años 80 del siglo pasado en un símbolo del éxito empresarial por su fulgurante desembarco en la cúpula de Banesto, recibió el doctorado 'honoris causa' por la Universidad Complutense el 9 de junio de 1993 siendo presidente de la citada entidad, en un acto presidido por el Rey don Juan Carlos y con presencia de relevantes figuras del ámbito político y económico español.
En diciembre de ese mismo año, estalló el escándalo financiero conocido popularmente como 'caso Banesto', por el que Conde fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de prisión tras detectarse un agujero patrimonial de casi 3.000 millones de euros en la entidad.
Conde presidió Banesto desde 1987 hasta que fue intervenido en 1993 por el Banco de España.
La primera vez que el exbanquero entró en la cárcel fue en diciembre de 1994, cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el 'caso Banesto'.
El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el 'caso Argentia Trust' hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa.
El pasado 13 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó prisión incondicional para el exbanquero así como el arresto domiciliario de su hija Alejandra Conde en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del 'caso Banesto'.
Publicidad