UNICEF

UNICEF pide a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales mejoras en los derechos de los niños

UNICEF presenta la campaña #MueveTuFicha, a través de la cual pide a la ciudadanía que tenga en cuenta a la infancia y adolescencia a la hora de votar.

Publicidad

Ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, UNICEF ha presentado la la campaña #MueveTuFicha para que los partidos asuman una apuesta política y social por los niños, niñas y adolescentes. Se trata de que las formaciones políticas incluyan en sus programas 12 propuestas para mejorar la vida y el bienestar de los menores, en el cumplimiento de sus derechos en el ámbito local.

"Invertir en infancia y adolescencia es fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras"

Isidro Elezgarai

Durante la presentación, llevada a cabo este jueves en Bilbao, Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF Comité País Vasco, ha señalado que "invertir en infancia y adolescencia es algo fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, un desarrollo sostenible en clave de equidad que garantice una sociedad más cohesionada partiendo de la defensa de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre derechos del Niño". A lo que ha añadido que "son unas propuestas que suponen una oportunidad de situar a la infancia y la adolescencia en el centro de las decisiones".

Elsa Fuente, coordinadora de UNICEF País vasco, ha añadido que es importante "votar teniendo en cuenta a los niños y niñas": "Luchar contra la pobreza infantil, proteger a los niños y niñas frente a la violencia, cuidar su salud mental, garantizar para todos una educación inclusiva y de calidad, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables son algunos de los aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de votar".

Un juego de mesa simbólico

La campaña #MueveTuFicha consta de una pieza de vídeo sobre un juego de mesa simbólico, a través del cual se muestra cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que, sin embargo, no pueden participar en las elecciones al no tener edad suficiente para votar.

Así, según las opciones que escojan los jugadores, se ve cómo se puede elegir entre invertir en educación de calidad, invertir en psicólogos infantiles o garantizar viviendas asequibles para familias, entre otras opciones, o bien mirar hacia otro lado. Si se vota pensando en estas cuestiones, tal y como concluyen los responsables de la campaña, se podrán cambiar las condiciones para la infancia en estas elecciones.

Publicidad