Día del Sushi 2021

Tipos de sushi y cuántas piezas se come una persona

Hoy en el Día Internacional del Sushi, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el plato estrella de la gastronomía japonesa que ha triunfado a nivel mundial.

Tipos de sushi y cómo comerlo

Tipos de sushi y cómo comerloPixabay

Publicidad

El sushi, ese plato reconocido a nivel mundial pero todavía no aceptado por todos los paladares. Millones de personas en el mundo se declaran obsesas de esta comida tan común en Japón mientras que otras aún no se han animado a probarlo.

Su nombre proviene de una palabra de origen japonés, y es la unión de dos palabras: Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), por lo que se traduce como arroz avinagrado. Su origen comenzó como técnica para conservar el pescado en China, donde el pescado se envolvía en arroz cocido, se mojaba en vino de arroz y se guardaba durante meses.

El pescado realizaba una acción de fermentación gracias a la reacción entre la sal y el ácido láctico del arroz y cuando se quería comer, se desenrollaba y se comía únicamente el pescado. Sin embargo, cuando llegó a Japón se comenzó a desarrollar de manera distinta en cada región.

Una de las preguntas más comunes entre la ciudadanía de origen no asiático es ¿cómo se come el sushi?. Pues bien, a pesar de todas las historias que se cuentan de que el sushi se come con palillos es mentira. De manera tradicional, el sushi se come con las manos y de un solo bocado, ya que morder hasta la mitad de la pieza está mal visto. Los palillos solo los utilizarías para comer el sashimi (pescado crudo).

¿Qué tipos de sushi hay?

El sushi puede comerse en numerosas variaciones. Además, hay mucho donde elegir y sabores muy distintos que disfrutar. Sin embargo, los más consumidos son el nigiri y el maki. El nigiri es sushi donde se monta el sashimi (pescado crudo) encima de un dedo de arroz. El maki es sushi donde se envuelve el arroz, el sashimi y se envuelve, por lo general, en hojas de nori (algas de mar). Además en cuanto a ingredientes, hay una amplia variedad, ya que pueden llevar gamba, aguacate, semillas de sésamo o anguila entre otros, aunque a la hora de preparar sushi destacan el atún y el salmón.

En España las piezas se sushi que más se demandan son los makis de salmón y de atún, sin embargo en Japón son más raros de encontrar. Es más, se ha llegado a considerar que fueron los noruegos quienes introdujeron el salmón en la cocina nipona en los años 80.

¿Cuántas piezas se sushi se come una persona?

Dependiendo del hambre, la cantidad de personas que seamos y también de si hemos comido algo antes o no, el número de piezas será diferente. Aún así, la estimación general al número de piezas recomendables de sushi para una sola persona sería entre 8 y 12 piezas de sushi. Además también hay que tener en cuenta que, la mayoría de los consumidores de este plato lo consumen con salsas como la más famosa, la salsa de soja. Se recomienda no abusar de ella ya que puede dañar el sabor del pescado pero para muchos es un imprescindible a la hora de consumir sushi. La mejor forma de hacerlo es mojar el pescado al girarlo, y nunca mojarlo en el arroz.

¿Hay un orden para comer sushi?

Puedes seguir el orden que quieras a la hora de comer sushi, sin embargo, se recomienda comenzar por el pez que tenga un sabor más suave y ligero para de esta manera, acabar con los sabores más potentes. Los peces de color blanco van primero, le siguen los rosados y se termina por los rojos.

¿Cuánto sushi se come en España?

El sushi ha llegado al mediterráneo para quedarse. Según un estudio de a Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), el 45% de los españoles consume sushi al menos una vez al mes.