Sequía

La sequía obliga a imponer restricciones por "comportamiento irresponsable" en Barruelo de Santullán, Palencia

El municipio palentino de Barruelo de Santullán recurre a cortes de suministro de agua debido a la escasez por la sequía y el "comportamiento irresponsable" de algunos vecinos que se saltan las prohibiciones impuestas por el ayuntamiento.

Las consecuencias de la desertificación y la sequía que ya empezamos a ver

Las consecuencias de la desertificación y la sequía que ya empezamos a verAntena 3 Noticias

Publicidad

La sequía está provocando restricciones de agua en varios puntos de España. En Barruelo de Santullán, Palencia, han provocado cortes en el suministro por culpa, según el alcalde, del "comportamiento irresponsable" de algunas personas.

La localidad palentina ha aplicado cortes de agua por la situación de sequía que vive nuestro país. Los depósitos están casi vacíos porque los manantiales y el río están al límite. La población en estas fechas se cuadruplica y, este año, hay un 70% menos de agua que un agosto normal. El alcalde del municipio, Cristian Delgado, ha explicado que la localidad aplicará cortes del suministro de aguadesde las 20:00 horas a las 8:00 horas de la mañana, durante 12 horas y de manera provisional para "poder mantener los niveles en los depósitos para abastecimiento" y así evitar "un corte general".

El ayuntamiento ha emitido un bando informando del corte del suministro de agua potable en los municipios de Cillamayor y Porquera de Santullán. Durante los próximos días, el municipio tiene "terminantemente prohibido" regar los jardines, llenar las piscinas o lavar los coches, conductas que, según el alcalde, hacen "que los depósitos estén bajo mínimos". El Ayuntamiento ha rogado la colaboración ciudadana a la hora de hacer un uso responsable del agua ya que se trata de una medida "de vital importancia para intentar evitar males mayores".

Los cortes varían y los vecinos tienen que adaptarse. Aprovechan la mañana para acumular agua y por la tarde, ya no suelen quedar reservas. La Guardia Civil vigila muy de cerca que las nuevas medidas se cumplan y si no es así, se han establecido multas podrían ascender hasta los 3.000 euros. Se trata de una medida provisional con la que se espera mantener los niveles en los depósitos y evitar un corte general.

Se ha visto por primera vez una iglesia que estaba hundida bajo el agua

Estas sequías ya están dejando imágenes para el recuerdo. En el Pantano de Sau, en Barcelona, se ha visto por primera vez la iglesia que permanecía hundida bajo las aguas. Normalmente sobresalía el campanario de la iglesia, pero ahora, se puede apreciar la iglesia la completo. El nivel del pantano hace tres meses era del 63% de capacidad, y actualmente se encuentra al 37%.

Se trata de una imagen icónica en la historia, algo que nos deja la sequía en la que nos encontramos inmersos.

Publicidad