El tiempo

Roberto Brasero y el "marzo de locos" que viene: "Pasaremos del invierno al verano en una semana"

En pocos días vamos a pasar del frío ártico que nos invadió la semana pasada a unas temperaturas propias del mes de junio y que vamos a tener en algunas zonas de España para este próximo fin de semana.

Publicidad

Esta semana nos despediremos de las temperaturas bajo cero que nos han acompañado en los amaneceres de casi todo el invierno y hasta este mismo lunes en algunas zonas. A partir del martes las heladas quedarán reducidas al área de los Pirineos y a final de semana no helará ya ni en las cumbres pirenaicas. Y es que, en pocos días, vamos a pasar del frío ártico que nos invadió la semana pasada a unas temperaturas propias del mes de junio que vamos a tener en algunas zonas de España para este próximo fin de semana. Un marzo de locos.

De momento, lluvias

De momento esperamos lluvias hasta el jueves, lo que sería una buena noticia, ya que son necesarias -y más aún que tendría que llover-. Pero parece que no durarán mucho. El martes tendremos lluvias débiles por el sur y oeste peninsular; el miércoles llegaría otro frente por Galicia que podría dejar algo más de agua en esta comunidad y luego nuevas lluvias en toda la mitad occidental; y el jueves otro frente atlántico que llevaría el mismo camino.

Además de dejar la necesaria lluvia, estos frentes van a llevarse el frío, ya que vienen con un aire mucho más templado que el que hemos tenido hasta ahora. Ahora bien, seguirá habiendo nubes, algunas lluvias y hasta fuerte viento en zona de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

Serán días primaverales, pero en el sentido de primavera lluviosa y movida, que así debería ser el inicio de estación. Para ese otro concepto primaveral de cielos despejados tampoco habrá que esperar mucho, porque los tendremos a partir del viernes en toda España. Y antes incluso en las regiones del Mediterráneo, a donde llegarán pocas nubes y ya irán viendo mucho sol y vientos de poniente para ir sumando grados toda esta semana.

Suben las temperaturas

Esnormal que haya cambios de tiempo en este mes de tránsito entre dos estaciones, con más horas de radiación solar y, por lo tanto, mayor energía, lo que se va introduciendo en el sistema atmosférico. Pero no es lo habitual que esos cambios sean tan bruscos como el que nos pitan los modelos de previsión para este próximo fin de semana.

La semana pasada las temperaturas marcaron de 5 a 10º por debajo de las que correspondían para la primera semana de marzo. Y nos vamos a ir en el fin de semana a valores de 5º a 10º por encima de la media correspondiente para esa fecha.

El ascenso será progresivo a lo largo de los próximos días. Ya el martes mismo subirán tanto las mínimas como las máximas en toda España. El miércoles seguirá el ascenso generalizado y ya podremos alcanzar los 20º en el cantábrico y los 25º a orillas del Mediterráneo. Pero será el fin de semana cuando se disparen los termómetros a valores inusuales para la fecha.

Fin de semana de 30º

Primero vamos a tener el recambio de masas de aire gracias a esos frentes que llegarán desde el Atlántico. Pero a partir del viernes tomará posición el anticiclón y se despejarán los cielos. Así que tendremos mucho sol calentando un ambiente que ya se habría templado previamente.

Los termómetros irán sumando poco a poco el lunes, martes y miércoles, aunque podrían frenarse un poco el jueves, el viernes y el sábado al sumar de golpe bastantes grados más, sobre todo en la mitad oriental de la península, Andalucía y Baleares.

De ahí que ahora mismo, cuando apenas salimos de esa prórroga invernal que hemos tenido hasta este sábado pasado, nos sorprendan algunas de las máximas que se contemplan para el sábado que viene: 33º en Valencia y Murcia, según el pronóstico automático de la AEMET; podrán llegar a 30º en Málaga y Castellón; 29º se esperan en Alicante y Zaragoza; 24º podrán tener en Oviedo y en Bilbao.

Todas estas temperaturas serían superiores a la temperatura media de las máximas del mes de junio. Por ejemplo, en Murcia la media de las máximas de junio es 24º; y en Valencia y en Málaga, 28º. Y estamos hablando de que el próximo sábado 11 de marzo podríamos estar superando los 30º a la sombra en esas capitales. Si a febrerillo se le califica como el loco porque “ningún día se parece a otro”, este marzo puede ser de locos porque podríamos irnos directamente del invierno al verano en una semana. Tranquilos, que luego bajarán.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.