Puerto de Barcelona

Zarpa el crucero retenido en Barcelona sin los 69 pasajeros bolivianos

Los pasajeros bolivianos han sido trasladados a otra embarcación mientras continúan los trámites de inmigración.

Publicidad

El barco de MSC Cruceros que se encontraba atracado en el Puerto de Barcelona tras la identificación de 69 pasajeros bolivianos que carecían de visados en regla, ha zarpado hacia Italia esta mañana. La embarcación en la que viajan al rededor de 1.500 viajeros se encontraba retenida en la Ciudad Condal desde el pasado martes.

Así lo ha hecho saber la compañía a través de un comunicado donde también ha explicado que el grupo de bolivianos ha sido trasladado a otra embarcación, a la espera de "seguir el proceso de inmigración previsto por la ley". Las autoridades se encuentran investigando cada caso, y llevarán a cabo los trámites de extranjería por "vía de urgencia" para que los pasajeros, que no tenían autorización para entrar en el espacio Schengen, cuenten con una resolución lo antes posible. Previsiblemente, serán deportados de vuelta a Bolivia.

El resto de pasajeros ha mostrado su alegría al conocer que el crucero finalmente abandonaría el puerto a las 13:00 horas, no obstante la ruta se verá severamente modificada. En lugar de los 6 destinos que estaban previstos, el MSC visitará dos de ellos.

Bolivia dio a conocer la situación

Fue el ministerio de Exteriores de Bolivia quien informó en un primer momento de esta situación, asegurando que estas personas que salieron desde Brasil (Rio de Janeiro) "se encuentran actualmente a bordo del crucero de la marca MSC Armonía en Barcelona" y que éste ha parado debido a que "no cuentan con los documentos de ingreso en el espacio Schengen". El cuerpo de la Policía Nacional ha informado a EFE de que los visados de estos ciudadanos son falsos y que están investigando si los responsables del crucero tenían conocimiento de esta presunta infracción. Sin embargo, la empresa deja claro que "los pasajeros parecía que tuvieran documentación apropiada en su embarque" y que han sido informados "por las autoridades de que los visados no son válidos para su entrega en el área Schengen".

El Gobierno boliviano informó que la embajada del país en España y el consulado general realizaron las gestiones pertinentes "mediante coordinaciones con las autoridades españolas" y con la empresa del crucero. Sin embargo, el ejecutivo del país suramericano consideraba que es la empresa la que debe otorgar "una inmediata solución" debido a que su obligación era "corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino que ofrezca sus servicios" para evitar "este tipo de imprevistos". La compañía señaló que se encontraba trabajando con las autoridades pertinentes para facilitar el proceso e informó al resto de pasajeros del crucero que tenían otros destinos que se han visto obligados a quedarse en Barcelona y visitar, mientras tanto, la ciudad.

La Delegación del Gobierno en Cataluña informó, por su parte, que estaban trabajando junto a la Policía Nacional y MSC Cruceros "para agilizar los trámites administrativos oportunos y resolver su situación con la mayor brevedad posible".

"Ni siquiera hemos empezado el viaje"

Algunos de los pasajeros están contando sus testimonios, como es el caso de Abel y de Irene, que comenzaron su recorrido en Málaga y que solo han hecho una parada: Barcelona, donde está retenido el crucero. Antes de que partiera el barco, reconocían su preocupación: "se están escuchando rumores" pero "no nos dicen mucho desde ayer por la mañana". Señalaban a la empresa como responsable y manifestaban que las autoridades "solo están haciendo su trabajo".

"Fueron víctimas de un engaño"

Los familiares de los 69 pasajeros, entre los que se encuentran niños, han asegurado que lo sucedido se trata de "un engaño por parte de la agencia de viajes". En declaraciones a Europa Press y EFE, algunos definen lo que está sucediendo como "una injusticia" y que "ellos son las víctimas".

Luis Mario Celaya, familiar que reside en Barcelona, señala que vive con angustia el regreso de su sobrino en el crucero. Cuenta que su familiar le llamó hace un par de días para darle la noticia de que venía a verlo por sorpresa, pero que no le dejaban desembarcar en Málaga y no sabía si finalmente podría verle. Celaya, que en un principio viajó a Málaga para recoger a su sobrino, tuvo que verse en la obligación de volver a Barcelona porque le informaron que su sobrino desembarcaría allí. Sin embargo, de momento no ha podido hacerlo a pesar de que está retenido en el puerto: "no es fácil estar aquí todos los días porque vivimos de lo que trabajamos y son muchas horas", manifiesta denunciando que lleva desde las 7 de la mañana del martes en el puerto catalán y que permaneció allí hasta la media noche.

Otro caso es el de Florencio Acuña, que viajó desde Palma de Mallorca porque su hija y su nieto se encuentran entre esos 69 pasajeros: "la empresa me ha llamado por la mañana porque me dicen que dónde estoy, que tendría que estar trabajando. Les pedí que por favor, me dejaran quedarme porque mis familiares lo están pasando mal", cuenta. Se suman más testimonios como Juan Carlos Medrano que relata que "apenas ha tomado un vaso de café" y que incluso se han quedado a dormir en coches.

Uno de las cosas que más preocupan a los allegados de los pasajeros bolivianos son los menores que se encuentran entre ellos "estamos desesperados, ayer estaban los niños asomándose y llorando", subraya Neisa Ledesma que vino a ver a su hermana entre otros familiares. Patricia Alanoca, otra familiar manifiesta que quieren saber qué se va a hacer con ellos, "si los tienen que deportar que lo hagan, pero que no los sigan teniendo como los tienen ahora".

Un vuelo pagado por la empresa

Cabe recordar que en este crucero viajan alrededor de unas 1.500 personas que tenían como destino otras ciudades europeas. De hecho, el barco debería haber llegado ya a Francia para partir a Italia. En la noche de este pasado miércoles, uno de los pasajeros informó a EFE que la empresa MSC les trasladó que quienes tenían como destino Civitavecchia (Roma, Italia), se les felicitará un bus hasta el aeropuerto barcelonés y después un vuelo pagado por la empresa.

Por otro lado, las personas que decidan no seguir viajando, se les compensará económicamente al desembarcar así como visitar Barcelona con un viaje directo hacia el centro de la ciudad.

Momentos de incertidumbre

El barco quedó retenido en el puerto español hacia las 16:00 horas del pasado martes. Los testigos han contado que la tripulación informó por megafonía el lunes de que se estaban buscando a unas personas con pasaporte boliviano, pero no supieron más del tema. Posteriormente, se informó que se retrasaba la salida debido "a unos problemas con las autoridades españolas por estos pasajeros bolivianos" y por la noche les volvieron a decir que aún no podrían partir.

Al saber que los 69 pasajeros no podían desembarcar "hubo una ligera tensión al inicio, pero luego no ocurrió nada más"

¿Qué es el espacio Schengen?

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación explica que el Espacio Schengen "es el conjunto de los territorios de los Estados a los que se le aplican plenamente las disposiciones relativas a la supresión de controles en las fronteras interiores y circulación de personas". Se construyó en 1985 y garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de los 27 países. Estos países miembro: no realizan controles fronterizos en sus fronteras interiores, realizan controles armonizados, ajustados a criterios claramente definidos, limitan controles a la frontera exterior y tanto los ciudadanos de la UE como nacionales de terceros países pueden viajar libremente por este espacio. Algunos países europeos que no forman parte de este acuerdo son Chipre e Irlanda.

Para entrar y viajar por este espacio, es necesario tramitar un único visado en el consulado del país en el que vayas a permanecer más tiempo (en el caso de los bolivianos, iban a desembarcar en España). Si se pretende vivir en varios países en diferentes momentos, se tiene que presentar una solicitud en el consultado del primer país al que llegues.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad