Perseidas, la lluvia de estrellas del verano

Publicidad

Perseidas

Qué son y cómo se pueden ver las Perseidas 2020

Las Perseidas se pueden ver desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Esta lluvia de estrellas también se conoce como 'lágrimas de San Lorenzo'.

En resumen

  • Son las más conocidas
  • También se conocen como 'lágrimas de San Lorenzo'

Las Perseidas son las lluvias de estrellas más conocidas durante la época veraniega. Desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto se pueden observar en el cielo.

Esto se debe a que la Tierra se une a la nube de polvo que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle, mientras gira alrededor del Sol. A partir de aquí surgen lo que se llama estrellas fugaces. Estas son pedazos de polvo de meteorito que atraviesan la atmósfera a más de 210.000 kilómetros por hora.

Se llaman Perseidas debido a que el punto de donde surgen se encuentra cercanas a la constelación Perseo. Su origen está en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa es un cuerpo celeste descubierto en el año 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Pamell Tuttle.

Las Perseidas también se conocen como 'lágrimas de San Lorenzo'. Este nombre se debe a que coincide con el santoral de San Lorenzo el 10 de agosto. Fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma. Allí fue martirizado y, según el cuento popular, sus lágrimas se ven desde el cielo conmemorando su día y su martirio como lluvia de estrellas.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

Las Perseidas se pueden ver a partir del 17 de julio. Solo se pueden observar por la noche, debido a la luz que hay durante el día. Y el momento de máxima visibilidad será entre el 12 y 13 de agosto por la noche.

Para poder observarlas con una gran visibilidad, lo más correcto es alejarse de la contaminación lumínica y sin obstáculos, con el cielo despejado. Los lugares altos también son una opción, ya que se podrán ver por encima de la línea de visión. No es necesario usar prismáticos o telescopios.

Publicidad