Alimentación

Por qué la miel está contraindicada para menores de un año

La miel es un edulcorante muy consumido entre niños y adultos, pero para los menores de un año el alimento está contraindicado. A continuación te explicamos el motivo.

Por qué la miel está contraindicada para menores de un año

Por qué la miel está contraindicada para menores de un año Pixabay

Publicidad

La piel es un alimento dulce muy utilizado y consumido, por ejemplo en recetas o para añadir un toque dulce a los desayunos. Sin embargo, no se recomienda que los menores de un año de edad consuman miel. A continuación te explicamos por qué un gesto como poner miel en tu chupete puede no ser tan beneficioso como se piensa.

El motivo por el que los bebés de menos de 12 meses coman miel es por el "Clostridium Botulinum", una bacteria que tiene la posibilidad de crear la toxina botulínica en los niños pequeños. Como consecuencia se puede producir la enfermedad del botulismo.

Qué es el botulismo

El botulismo es una enfermedad que produce la toxina botulínica y que puede incluso desembocar en la parálisis de determinadas zonas del cuerpo, entre otros signos sobre la salud de los bebés.

En el caso de los mayores de un año de edad la inmadurez de su intestino es porque lo que el consumo de miel está contraindicado, a diferencia de los mayores de esa edad. El Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades incluye en su página web que tampoco ingieran alimentos que contengan miel a los niños de menos de un año, como yogur o los cereales.

Beneficios de la miel para la salud

Hay diferentes tipos de miel, como de romero, tomillo o azahar. Entre los beneficios para la salud en general de la miel se encuentran: vitaminas de tipos como el C o el B1, ácido fólico, minerales y enzinas. Además, es una fuente de energía.

Publicidad