Violencia de Género

Publicidad

Día contra la Violencia de Género 2020

¿Por qué se celebra el Día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre?

Hoy se celebra el día contra la violencia de género en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas, activas militantes contra el régimen de Trujillo, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En resumen

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2020 se celebra el 25 de noviembre en recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo.

Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Su asesinato el 25 de noviembre de 1960.

En 1981, 20 años más tarde de su muerte se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y fue allí donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género, en memoria de la tres hermanas asesinadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer: "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

Día para reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres

La ONU pidió en 1999 que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación. A través de una resolución pide a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales que convoquen actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella.

La violencia contra las mujeres se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. Puede ser víctima de violencia por compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

Pero hay otras manifestaciones de violencia contra la mujer, otros maltratos derivados de actitudes machistas como la violencia sexual y el acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético) así como la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

También se considera violencia de género la mutilación genital y el matrimonio infantil.