Policía local

El Puerto de Santamaría lleva una semana sin policía porque los agentes "no tienen pantalones"

No hay quien controle el tráfico o vigile colegios en El Puerto de Santamaría porque los agentes de la Policía Local llevan cuatro años sin recibir pantalones de uniforme.

Publicidad

El Puerto de Santamaría, en la provincia andaluza de Cádiz, está sin policía. El motivo es que los agentes se niegan a salir a patrullar porque llevan cuatro años sin recibir pantalones de uniforme.

Hace ya una semana que comenzaron sus protestas más de 80 agentes de la jefatura, que acuden a su puesto de trabajo correctamente uniformados, pero sólo la parte de arriba, mientras en la parte inferior visten ropa de calle.

La localidad tiene 90.000 habitantes y por ahora no hay quien controle el tráfico o vigile los colegios. Además, El Puerto de Santamaría es una localidad costera y los fines de semana ya comienza a notar la llegada población, algo que incrementará con la caída del estado de alarma este próximo domingo 9 de mayo.

Sin pantalones desde 2017

"Estamos con vaqueros desde el viernes por la tarde y de manera ininterrumpida en ambos turnos de trabajo hasta el día de hoy porque no tenemos pantalones", alegan los agentes. La última vez que recibieron los uniformes reglamentarios fue en 2017. Llevan una semana de protestas y seguirán hasta que la situación se solucione.

Los agentes acuden a su puesto de trabajo, pero labores como la vigilancia en los centros educativos, en los depósitos de vehículos o la atención de cara al público en la Jefatura no se realiza. Si alguien quiere renovar su DNI, el pasaporte o poner una denuncia no puede.

El Ayuntamiento, en silencio

Los agentes mantienen que esta reivindicación es la gota que colma el vaso de cuerpo de policía cansado de las carencias. El Ayuntamiento de El Puerto de Santamaría no ha querido realizar declaraciones y mientras mantienen el silencio, los agentes se reúnen en el patio de la jefatura de la Policía Local por las condiciones en las que se encuentran.