Publicidad
TRADUCCIÓN AL CHINO
La Policía lanza un proyecto piloto de asistencia telefónica en chino
El proyecto piloto se ha implantado en Madrid, donde viven uno de cada cuatro ciudadanos chinos, en colaboración con la Fundación Orient.
Muchos ciudadanos chinos no denuncian delitos ante la Policía no porque no quieran, sino porque no saben castellano y necesitan que alguien les acompañe para traducirles. El mando policial asegura que "el principal problema por el que los chinos no denuncian es la barrera del idioma", y no que sean herméticos, y detalla que los motivos por los que denuncian son "los mismos por los que lo hace cualquier otro colectivo": hurtos y robos con fuerza.
La Policía Nacional ha puesto en marcha un proyecto piloto de asistencia telefónica gratuita a ciudadanos chinos que acudan a denunciar a dependencias policiales, a través del cual podrán ser atendidos en su idioma para agilizar los trámites correspondientes.
Esta iniciativa, gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Orient, se ha inaugurado en la Comisaría del distrito de Usera-VIllaverde, que cuenta con un alto índice de población de esta nacionalidad. En un comunicado, la Policía ha informado de que se estudiará su implantación en las oficinas de denuncias de todas las comisarías, tras un periodo de prueba.
En España residen unos 200.000 ciudadanos chinos, de los que uno de cada cuatro lo hace en el municipio de Madrid. Desde su implantación en la Comisaría de Usera-Villaverde se han atendido a 31 ciudadanos chinos, de los que 22 han requerido este servicio telefónico de asistencia en su idioma. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en horario de mañana y de 16:00 a 19:00 horas en horario de tarde.
Desde la Dirección General de la Policía se están impulsando distintas iniciativas a través de los delegados de Participación Ciudadana de las distintas comisarías para facilitar la integración de la comunidad china y ofrecerles consejos de seguridad, pautas de actuación y agilizar los trámites que tengan que realizar en dependencias policiales.
Entre estas actuaciones destaca la traducción al idioma chino de la 'Guía Comercio Seguro', referente del Plan Comercio Seguro, en la que se detallan una serie de consejos de seguridad dirigida a los comerciantes para prevenir la comisión de hechos delictivos.
Publicidad