ACOSO ESCOLAR

ACOSO ESCOLAR

La mitad de los niños españoles entre 10 y 12 años tienen miedo de sufrir violencia en la escuela

Según el informe, el 46,8% de los niños consideran el colegio como una posible fuente de violencia, mientras que otro 60% afirma tener miedo de ir solo por la calle. El riesgo de sufrir malos tratos es mucho menor en la privacidad de sus casas 13,7%, así como sí están rodeados de amigos 8%.

Acoso escolar | Victoriano Izquierdo

El 46,8 % de los niños españoles de entre 10 y 12 años sienten un "elevado riesgo de sufrir violencia y malos tratos en la escuela", mientras que un 60% afirma tener miedo de ir sólo por la calle, según una encuesta realizada por la ONG Educo.

La encuesta, realizada en línea a 502 niños de 17 comunidades autónomas y de Melilla con preguntas abiertas a varias opciones, se ha centrado en preguntar a los menores sobre su percepción de la violencia.

La encuesta destaca que casi la mitad de los niños y niñas encuestados temen sufrir algún tipo de violencia en el colegio.

En concreto, el 49,8 % de los niños y el 45,8 % de las niñas que participaron en la encuesta consideran el colegio como una posible fuente de violencia.

El informe puntualiza que, pese al dato, no se especifica si los menores se refieren a la violencia ejercida por sus compañeros o por las personas adultas de los centros educativos.

El 60 % de los encuestados también mostró su preocupación de sufrir violencia "si van solos por la calle o de camino a algún sitio", mientras que un 30 % indicó que "los eventos y actividades al aire libre son los espacios de mayor riesgo".

Un 50 % de los menores han opinado que internet es un espacio en el que los niños también están expuestos a la violencia. En este sentido, el informe resalta que las niñas "se sienten más en riesgo que sus compañeros navegando en la red".

El riesgo de sufrir malos tratos es mucho menor en la privacidad de sus casas (13,7 %), así como sí están rodeados de amigos (8 %). El informe detalla que "a medida que crecen, los niños y las niñas se sienten algo más seguros al andar solos por la calle y al navegar en la red, mientras que aumenta el riesgo percibido en el entorno escolar".

Al ser preguntados por el motivo por el que algunas personas maltratan a los niños, el 65 % de los menores que respondieron a la encuesta indicaron que "la violencia es consecuencia de la crueldad o maldad de algunas personas adultas".

Un 34 % creen que las personas adultas maltratadoras también fueron víctimas, y que es la razón por la cual reproducen la violencia, mientras que un 33 % creen que el maltrato es una forma de castigo por algo que han hecho o que las personas adultas creen que han hecho, según los datos recopilados en el informe.

De los 502 niños encuestados, un 20,3 % ha contestado que no sabe qué pueden hacer ante una situación de violencia.

Un 23,9 % señala que "denunciaría o ayudaría a que la víctima denuncie la situación, ya sea a las autoridades, a otra persona adulta o a sus amigos/as".

"Estos datos nos obligan a reflexionar sobre la confianza en sí mismos y la capacidad de los niños y niñas de enfrentar el fenómeno de la violencia y el maltrato, y preguntarnos si les estamos dotando de los medios y las herramientas adecuadas para expresar su potencial y reivindicar un papel más proactivo", han destacado los autores del informe, coordinados por Miriam Torán, técnica de Educo.

EFE/ Antena3.com | Madrid | 05/06/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.