Playas

Mapa interactivo: ¿en qué playas de España hay medusas este verano?

Consulta aquí, en nuestro mapa interactivo, cuáles son las playas donde la medusas se están dejando ver este verano. No dejes que te arruinen tu descanso estas vacaciones.

Publicidad

Está claro que prácticamente todos, por mucho que nos guste más la montaña, pasamos por alguna playa durante el verano para desconectar de la rutina y el estresante día a día. Además de que amanezca un día soleado, la principal preocupación que nos ronda la cabeza es la de que las medusas no nos arruinen la jornada. Es por ello por lo que en nuestro mapa interactivo puedes consultar el mapa de las medusas en España.

Las picaduras de medusas representan más del 60% de las incidencias en las playas. La presencia de estos cnidarios, así como su variedad, ha ido en aumento en los últimos tiempos a consecuencia del cambio climático y la intensificación de la pesca. La zona más temida de este animal es la de los tentáculos, puesto que es ahí donde acumulan su toxina. En el caso de tener que manipularla, se debe hacer por su cuerpo.

La mayoría de las lesiones que producen estos animales marinos suelen ser locales y leves, mientras que los síntomas suelen ser picor, dolor e inflamación. Las reacciones graves son, habitualmente anecdóticas, aunque si apareciesen es necesario detectarlas de manera inmediata y llevar al afectado a un hospital a la mayor brevedad posible. En nuestro mapa interactivo puedes consultar cuáles son las playas de España en las que hay mayor presencia de medusas este verano, herramienta ideal si estás pensando en darte un baño estas vacaciones y que nada te moleste.

Mapa interactivo

El mapa interactivo que puedes ver en esta noticia funciona como una especie de 'semáforo de medusas'. Aquellas zonas en las que ves puntos verdes, indican las playas que se encuentran libres de medusas. En caso de que haya un aviso sin color en un área, querrá decir que se han localizado medusas y que no son urticantes.

A las medusas urticantes se les ha otorgado un color para clasificar su riesgo: el amarillo para aquellas medusas poco urticantes, el naranja para las medusas urticantes y el rojo para aquellas que son muy urticantes.

Consejos para evitar la picadura de las medusas

El Grupo Ayuda Animal (Semes) de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, difunde algunos consejos para tratar de evitar que estos incidentes, que en su mayoría están provocados por contacto accidental y no por un ataque directo del animal, no nos arruine las vacaciones.

Entre las recomendaciones, se encuentran prevenir y respetar todo lo posible el hábitat marino, explica: "debemos ser respetuosos con el medio marino e interferir lo mínimo en la vida de sus animales", la doctora Beatriz Rodríguez, coordinadora del grupo. En el desafortunado caso de que nos piquen, se debe limpiar la zona con agua de mar o con vinagre diluido al 50% y retirar los cuerpos extraños como tentáculos o espinas) con pinzas u otro material y aplicar frío local indirecto sin frotar, como por ejemplo hielo envuelto en paño.

Entre las contraindicaciones, se encuentran el lavado con agua dulce, vendajes compresivos o succión directa. Siempre bajo la supervisión de un facultativo y en un segundo momento, se pueden tomar analgésicos, antihistamínicos o cremas para alivio sintomático.

Publicidad