Publicidad

AÚN NO HAY MARCADO NINGÚN PROTOCOLO

Madrid cerrará El Retiro cuando sea peligroso por vientos y pide no celebrar actos masivos

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que cerrará el Parque del Retiro cuando sea "peligrosos" por fuertes vientos. No obstante, desde el Consistorio recuerdan que no es una medida nueva, ya que de hecho, el fin de semana pasado ya se cerró, al igual que hace unos años cuando el viento causó la caída de unas 200 ramas. Además, un grupo de expertos evaluará el actual uso del parque ante los eventos multitudinarios, ya que la "invasión" de personas aumenta la compactación no natural del suelo.

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el parque del Retiro cuando sea "peligroso" por fuertes vientos mientras que el grupo de expertos constituido tras la caída de dos árboles en este punto verde de la ciudad, con consecuencias mortales, ha alertado de la celebración de eventos multitudinarios, lo que provoca la "invasión" del suelo que rodea a los ejemplares.

Desde el Consistorio, Santiago Soria, ha concretado que aún no se ha concretado el protocolo que determinará la velocidad de los vientos que hacen aconsejable el cierre, una medida que no es novedosa y que, de hecho, se ha aplicado este pasado fin de semana. "El Retiro se ha cerrado siempre con grandes vendavales", ha aseverado para recordar, a renglón seguido, que el parque estuvo cinco días cerrado hace unos ochos años por fuentes vientos, que causaron la caída de unas 200 ramas.

El jefe de servicio de Jardines de Patrimonio Nacional (Campo del Moro, Aranjuez, La Granja...), Ángel Muñoz, miembro de este comité de expertos, ha explicado que en su departamento se decide cerrar los parques con vientos a partir de 40 km/h. El Ayuntamiento estudia ahora a partir de qué velocidad se da la voz de alarma y se activa un protocolo con criterios objetivos.

Los expertos también plantean acciones de este tipo en casos de alerta por nieve y evaluar el actual uso del parque ante los eventos multitudinarios dado que la "invasión" de personas aumenta la compactación no natural del suelo que rodea al árbol y evita que el oxígeno alcance el sistema radical de forma adecuada.

Publicidad