Ola de calor

Llegan las tormentas de verano a España y continúan las altas temperaturas, podrían alcanzar los 42 grados este martes

Se podrían dar los registros más elevados, con 42 grados previstos de máxima en puntos del centro y el oeste peninsular.

Publicidad

La tercera ola de calor de este 2022 podría alcanzar este mismo martes sus registros más elevados, con 42 grados previstos de máxima en puntos del centro y el oeste peninsular además de alertas en toda España, excepto en Murcia y Asturias. España está inmersa en esta ola de calor desde el pasado 31 de julio hasta el miércoles 3 de agosto. Pero, atento, porque las tormentas de verano están cerca.

Esta es, por tanto, la tercera ola de calor del año que en la primera parte de la semana acumularía registros anormalmente altos para la época, de 5 a 10 grados más de lo habitual, según la Aemet. Las máximas temperaturas registradas en esta nueva ola de calor quedarían muy lejos del récord oficial de la temperatura más alta medida en España durante una ola de calor. Esta la registra la localidad cordobesa de La Rambla, donde el 14 de agosto de 2021 se alcanzaron 47,6 grados a las 16:48 horas.

Tormentas de verano

En la tarde del miércoles volverán a crecer nubes de evolución, con tormentas localmente fuertes en el entorno de los Pirineos, Sistema Ibérico y zonas próximas, que a partir del jueves se extenderán por el Cantábrico, donde podrían caer algunas lloviznas.

Esta primera ola de calor de agosto, que es la tercera en lo que va de año, dejó este lunes 44,6 grados de temperatura poco después de las cinco de la tarde en la localidad abulense de Candeleda, que alcanzó el récord de máximas de ese día, según la Aemet.

Durante el 1 de agosto, en Almadén (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo) llegaron a los 43 grados y Zarza la Mayor (Cáceres) y Ribadavia (Ourense) alcanzaron los 42,8 grados. Mientras tanto, las noches más frescas se dieron en las localidades de Posada de Valdeón (León), con 9 grados a las siete de la mañana, seguido de Villalbino con 9,1 grados y del municipio leridano de Cap de Rec con 9,8 grados.

Las temperaturas para este martes

Este martes, las temperaturas han vuelto a subir, disparando así disparado las alertas meteorológicas en todas las comunidades del país excepto en dos, Asturias y Murcia, y han activado el aviso naranja que conlleva riesgo importante en 10: Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias. Según la AEMET, la máxima de este martes 2 de agosto se espera en la provincia de Córdoba, con 42 grados.

Publicidad