La 'polémica' campaña de la Junta de Andalucía para denunciar la violencia de género

Publicidad

IMÁGENES DE UN BANCO DE DATOS

La Junta de Andalucía usó fotos de modelos extranjeras como si fueran víctimas en su campaña contra la violencia de género

La polémica estalló en redes sociales por la perspectiva que se ha dado a la campaña y el uso de imágenes de banco de datos para representar a las víctimas de la violencia de género.

"Ella ha sufrido malos tratos. Pero la vida siempre es más fuerte" es el lema de la nueva campaña contra la violencia de género que la Junta de Andalucía ha estrenado. Junto a esta frase, aparecen diferentes mujeres sonrientes. La perspectiva de la nueva campaña ha sido criticada por la oposición y ha sembrado la polémica en las redes sociales, la cual ha ido creciendo a lo largo de este lunes según se conocían más detalles.

La periodista Nieves Concostrina ha denunciado en Twitter que las fotografías empleadas están sacadas de un banco de imágenes y han sido usada para anuncios de dentistas, entre otros. "Qué enorme insulto... qué hostia a las auténticas víctimas de la violencia machista", sentenciaba Concostrina en su mensaje.

Conzeta Publicidad ha salido al frente de las críticas y ha confirmado que las actrices están escogidas de un banco de datos y que realmente no han sufrido malos tratos. La empresa asegura que es una práctica que se hace comúnmente en iniciativas de este estilo. En el mismo comunicado han indicado que "hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad".

Fuentes de la Consejería de Igualdad, que encargó la campaña, han relatado que las mujeres de la campaña "representan" casos reales pero no son víctimas reales, y han precisado que en este caso se hace como con otras iniciativas, entre ellas las de la Dirección General de Tráfico, donde los accidentados no son reales y los guardias civiles tampoco.

El resto de partidos lo condena, pero la Junta se defiende

El PSOE calificó de “frívola” las imágenes empleadas, mientras que Adelante Andalucía ha acusado al Gobierno bipartito andaluz del PP y Cs de ser un “rehén de la extrema derecha” así como de “banalizar” la violencia machista y que cae en el error de poner el foco “en la víctima”.

En este término, diferentes diputados y políticos del PSOE y Unidas Podemos se han pronunciado acerca de la polémica. María José Sánchez Rubio, diputada del Parlamento andaluz, ha recriminado que la campaña es una "falta de respeto al sufrimiento de las mujeres" mientras que la diputada Teresa Jiménez la ha calificado de atentar "contra la dignidad de las víctimas". Además, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha ironizado sobre el contenido de la campaña en rueda de prensa al asegurar que no trata la violencia de género como tal, sino que parece una campaña de "sonríe mientras denuncias", y ha instado a la Junta a dar explicaciones en el Parlamento regional.

Varios usuarios también han criticado el empleo del término 'malos tratos’ alegando que actualmente se encuentra en desuso para hacer referencia a la violencia de género y que es una muestra más del intento de banalización y blanqueamiento que el ejecutivo quiere hacer sobre esta realidad.

La Junta de Andalucía ha salido este lunes en defensa de su campaña contra la violencia machista al sostener que no frivoliza el drama de las mujeres y ha denunciado que las críticas del PSOE y Adelante Andalucía pretenden "arañar un puñado" de votos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, han echado en cara a ambas formaciones que usen la violencia de género "como un arma política". "Es totalmente inaceptable la utilización política de la violencia machista. Nuestro Gobierno jamás frivolizará sobre el sufrimiento de todas las mujeres que han sido víctimas de esta lacra. No daremos ni un paso atrás" opinaba Marín a través de Twitter. "Si alguien cree que así arañará un puñado de votos, allá ella o él", apuntaba por su lado Moreno.

El coste de la campaña ha superado el millón de euros

La Junta de Andalucía ha hecho público el coste de la campaña publicitaria, que asciende a 1,2 millones de euros y ocupará espacios de radio y televisión, en redes sociales y en vallas publicitarias. El anuncio de televisión, que aún no ha sido lanzado, comienza con un texto que advierte de que las mujeres que van a ver a continuación han sufrido malos tratos, ante lo que el espectador espera que aparezcan mujeres agredidas, pero lo que se ve a continuación son mujeres en situaciones de normalidad y felices, según informa la empresa publicitaria, siguiendo la línea de la temática de los carteles ya lanzados.

El gobierno andaluz estudia emprender acciones legales contra PSOE y Podemos

El Ejecutivo andaluz está estudiando emprender acciones legales por la "manipulación" de los anuncios de la campaña, que, a juicio de la consejera, podría ser constitutiva de delito, según informa la agencia EFE. Rocio Ruíz ha hecho referencia a la "contracamapaña" surgida en las redes sociales y compartidas por algunas personalidades del PSOE. En esta, las mismas mujeres aparecen con evidentes signos de violencia y el lema es cambiado por: "Cuando nos maltratan no reímos. Sufrimos y morimos".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.