Incedio

Más de 150.000 personas confinadas tras un incendio en una fábrica de cloro en Barcelona y Tarragona

El fuego en una fábrica con 70 toneladas de cloro Vilanova i la Geltrú obliga a activar la alerta en Barcelona y Tarragona.

Incendio de una fabrica de cloro

Incendio de una fabrica de cloroBombers

Publicidad

Un incendio declarado en una fábrica de productos químicos para piscinas ha obligado a confinar a los vecinos de a cinco municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona. El fuego se originó alrededor de las 02:20 horas en la empresa Clim Waterpool,, ubicada en Vilanova i la Geltrú, almacenaba unas 70 toneladas de cloro. especializada en productos de limpieza para piscinas y ubicada en el número 18 de la Rambla dels Països Catalans.

El fuego ha generado una nube tóxica que ha obligado a las autoridades a activar el protocolo de confinamiento, que afecta a más de 150.000 personas. Protección Civil de Cataluña ha enviado mensajes de emergencia a los móviles de los residentes de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Cubelles, en Barcelona, y de Cunit y Calafell, en Tarragona. También se ha alertado al núcleo de Roquetes.

En el mensaje se pedía a los vecinos no salir a la calle, cerrar puertas y ventanas, y evitar el uso de ventiladores o sistemas de climatización. El riesgo es alto por la posible inhalación de gases peligrosos. Unos 60 bomberos trabajan en la zona así como un grupo especializado en riesgos tecnológicos con el objetivo de contener el fuego y minimizar la dispersión de sustancias tóxicas.

Los bomberos estabilizan el incendio

El servicio de bomberos de Catalunya ha anunciado a través de su cuenta de X, que el incendio se encuentra en fase de estabilización. Las labores de extinción han logrado frenar la propagación de las llamas a las naves colindantes.

Los bomberos trabajan con cuatro líneas de agua, actuando tanto desde la fachada principal como desde la parte posterior de la nave afectada. Una de las prioridades actuales es el monitoreo constante de la columna de humo generada por el incendio, especialmente por la posible presencia de cloro Los equipos técnicos están realizando mediciones periódicas de la calidad del aire para determinar los niveles de concentración de sustancias peligrosas y garantizar la seguridad en la zona.

Protección Civil ha instado a los habitantes de los a permanecer confinados en sus viviendas desde la madrugada de este sábado. Aunque los bomberos han logrado estabilizar el fuego, las autoridades insisten en que lo más seguro es permanecer en casa y evitar cualquier exposición.

Illa pide respetar el confinamiento

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que "todo está bien y controlado. No ha habido ningún daño personal". "El fuego está estabilizado pero, hasta que veamos que no hay riesgo para la salud de las personas, está aún activo este confinamiento", ha dicho al principio de su discurso en Deltebre (Tarragona) para inaugurar la rehabilitación de la antigua Cambra Arrossera de la Cava.

Imma Soler, subdirectora de Emergencias de Protección Civil, ha explicado que los técnicos están evaluando en tiempo real la evolución de la nube. Dependiendo de cómo avance la situación, se valorará levantar el confinamiento en algunas zonas. Mientras tanto, se recomienda a la población seguir en sus casas y contactar con el 061 para urgencias médicas o el 112 en caso de otras emergencias.

Cortadas carreteras y trenes

Los Mossos d'Esquadra han cortado el acceso desde la C-31 al polígono industrial de La Plana, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), a causa del incendio declarado en la madrugada de este sábado en una industria que ha generado una peligrosa nube tóxica de cloro. También se han habilitado puntos de información para conductores en la C-31 y la C-32, dado que el incidente afecta tanto al tráfico rodado como ferroviario.

El Servei Català de Trànsit ha detallado que los Mossos informan a los conductores desde puntos clave en la C-31, a la altura de Calafell (km 138,5), Cunit (km 146) y Cubelles (km 148), además de en la C-32 en El Vendrell.

Renfe, por su parte, ha modificado el servicio de la línea R2 Sur, que ahora opera únicamente entre Sitges y Barcelona. Algunos trenes regionales están siendo desviados por la R4, y se han redirigido pasajeros hacia servicios de AVE y Avant. No es posible ofrecer transporte alternativo por carretera en las zonas afectadas, aunque se han habilitado servicios desde Torredembarra y Tarragona.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad