COVID-19

¿Qué día quitan las mascarillas en interiores obligatorias?

¿Qué día termina la obligatoriedad de utilizar mascarilla en interiores? ¿En qué espacios o zonas seguirá siendo obligatoria?

Fin de la mascarilla en interiores obligatoria

Fin de la mascarilla en interiores obligatoriaUnsplash

Publicidad

Con el avance de la vacunación y la tendencia a la baja de positivos y muertes por coronavirus, la vuelta a la normalidad está más cerca que nunca. Por esta razón, a partir de este miércoles 20 de abril se elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores tras más de dos años de pandemia, aunque hay ciertos espacios en los que deberá seguir usándose.

Esta medida hace tiempo que se ha aprobado en varios países dentro y fuera de la Unión Europea como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Polonia y Estados Unidos.

Adiós a las mascarillas

Sanidad ha adoptado esta decisión por la buena evolución de los datos epidemiológicos, pero sigue recomendado el uso de la mascarilla para los colectivosmás vulnerables ya que la pandemia no ha terminado y el coronavirus sigue mutando y circulando libremente.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria?

Tal y como anunció Carolina Darias, el uso de las mascarillas en interiores se mantendrá en algunas zonas por razones de riesgo y vulnerabilidad ante la Covid-19. "Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, salvo en algunos supuestos en los que nos parecen absolutamente imprescindibles", confirmó la ministra de Sanidad.

Estos supuestos son centros, servicios y establecimientos sanitarios, farmacias y transporte público ¿Y en el trabajo? En estos casos serán las empresas las encargadas de determinar qué medidas adoptar.

También dejarán de ser obligatorias en los centros escolares, no obstante cada comunidad autónoma decidirá cómo aplicar la medida. Por ejemplo, Cataluña plantea eliminar su uso en primaria y secundaria, pero Andalucía recomienda mantenerla.

¿Estamos preparados para quitarnos la mascarilla?

Mientras unos aplauden esta medida, otros se muestran más reticentes y piensan seguir usándola. Es lo que se conoce como el Síndrome de la 'cara vacía', es decir, el temor a destaparse la cara.

Publicidad