Salud
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que padecen 1 de cada 100 personas en España
Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para concienciar a toda la población sobre este trastorno neurobiológico.
Publicidad
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para que se dé a conocer ante toda la sociedad el trastorno del espectro autista (TEA) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas que lo padecen y la de sus familias, así como su inclusión plena en la sociedad.
El trastorno del espectro autista, conocido como autismo, es un trastorno neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en las primeras etapas de la vida. Algunos de los rasgos más característicos son la falta de comunicación con el entorno o las carencias en la interacción con las personas de su entorno.
El 1% de la población padece este trastorno y es por ello que desde las autoridades y desde las asociaciones quieren que se tome más conciencia sobre ello en el total de la población. Dentro del espectro autista se incluyen otros trastornos como el Síndrome de Asperger, el Síndrome de Heller o el Síndrome de Rett.
El autismo es un trastorno del desarrollo no una enfermedad mental y la forma más general de diagnosticarlo es mediante la observación de los rasgos de comportamiento del menor, antes de los 3 años.
En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, todo se pinta de azul porque es el color vinculado a este trastorno. Centenares de edificios y monumentos del territorio nacional se iluminarán de azul como parte de la campaña ‘Light It Up Blue 2024’.
Rasgos principales del trastorno autista
El autismo no es un trastorno asociado a ningún rasgo físico, se identifica y manifiesta en las competencias cognitivas de la persona y en su comportamiento, pero no hay dos individuos con espectro autista iguales y depende de la etapa vital en la que se encuentren también.
En edades tempranas se pueden identificar determinados comportamientos como repetir palabras o frases constantemente, jugar de la misma manera siempre, centrarse en partes de objetos como las ruedas, no tolerar cambios mínimos y ser muy fiel a rutinas, aletear las manos, mecer el cuerpo, girar en círculos o reaccionar de manera poco usual a diferentes sonidos, olores, sabores o texturas.
Las personas con espectro autista son muy sensibles a los estímulos sensoriales y puede identificar o molestarse por aspectos del entorno en los que ninguna otra persona repararía. Pueden mostrar indiferencia ante el dolor o la temperatura o buscar sus propios estímulos mediante actividades como balancearse, saltar o girar sobre sí mismos.
Asimismo, son personas muy honestas, meticulosas, respetuosas con la legalidad, muy lógicas y con conocimientos especializados sobre temas de su interés.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad