Deshielo

El deshielo y la crecida de los ríos, las principales consecuencias de la remisión de las nevadas en toda España

Las fuertes nevadas van cesando pero el problema llega ahora con el deshielo en las carreteras, la posible crecida de nuestros ríos y los aludes en las montañas.

Publicidad

Aunque el temporal de frío y nieve parece que va cesando respecto a los últimos días, la realidad es que podríamos decir que la gran cantidad de nieve que ha caído ha sepultado a media España. Pueblos como Espinal, en Navarra, nos ha dejado imágenes muy llamativas en las que la nieve es la gran protagonista en las últimas horas, prácticamente parece un pueblo de los Alpes. Se ha acumulado más de medio metro de nieve en algunos puntos de la localidad.

Cuidado con el deshielo, los aludes y la crecida de los ríos

Las máquinas quitanieves cobran más importancia que nunca durante estos días en las ciudades más afectadas. Ahora subirán las temperaturas, lloverá, la nieve se derretirá y habrá que tener cuidado con los ríos, los aludes y principalmente el deshielo. A esta hora preocupan mucho hasta 8 ríos de nuestro país, especialmente el Neira, Lugo (Galicia), en alerta por la crecida.

Esta madrugada han subido las temperaturas en gran parte del país y como consecuencia está favoreciendo esa crecida tan preocupante de los ríos. El riesgo de inundaciones y aludes en las montañas aumenta. A esta hora hasta 18 provincias se mantienen en alerta.

Un equipo de Antena 3 Noticias se ha subido a una quitanieves para comprobar cómo ha quedado todo tras otra noche de temporal. En Espinal, Navarra, a uno y otro lado de la carretera no hay otra cosa que no sea montones de nieve.

Navarra, una de las comunidades más afectadas

Navarra es una de las comunidades más afectadas, aquí ha habido que tirar de cadenas y de picar hielo ya que muchos camioneros han quedado atrapados debido a las intensas nieves: "Estamos todos con palas y cadenas intentando salir", nos dice un camionero. Andar tampoco es que sea tarea fácil ya que por la noche ha seguido nevando. Ver desde el aire las zonas más afectadas impresiona y mucho, es una postal en blanco y negro de la autovía del Pirineo y del pantano de Yesa.

Si nos vamos 500 kilómetros más al oeste, concretamente a La Vecilla (León), tampoco hay nadie por las calles, la nieve lo cubre todo y las carreteras comienzan a convertirse en hielo. Precisamente esta es una de las grandes preocupaciones que provocan las nevadas. También hay que vigilar las crecida de los ríos, en Lugo siguen muy pendientes de la crecida del Miño, precisamente por Galicia entra un nuevo frente cargado de lluvias para este fin de semana.

Publicidad