Acoso escolar

El desgarrador testimonio de Brian Giner, víctima de acoso escolar: "Clavarme un bolígrafo en la mano o tirarme por las escaleras"

El 15% de los estudiantes revela que en su clase hay algún caso de acoso escolar. Las consecuencias de pueden ser terribles para muchos jóvenes.

Publicidad

Uno de cada cuatro estudiantes en Europa ha sufrido buylling durante su etapa escolar. En España, el 15% de los jóvenes afirma que en su clase hay algún caso. Preocupa también el ciberacoso con el uso de las redes sociales. Siete de cada diez menores lo ha sufrido. Las consecuencias pueden ser muy graves.

Brian Giner es uno de esos jóvenes que tuvo que sufrir el acoso escolar de sus compañeros en clase. Sufrió el acoso de sus compañeros durante 12 años: "Clavarme un bolígrafo en la mano, tirarme por las escaleras o meterme en el baño para darme una paliza".

Brian tuvo que cambiarse de centro varias veces. "Me hacían la vida imposible", denuncia. El colegio se convirtió en su infierno, igual que para Oriana. "Pasaba por el pasillo y estaban 7 personas esperando por mí para reírse y decirme cosas", explica. Empezaron en clase, pero luego se pasaron a las redes sociales: "Yo notaba que iba por el recreo y me estaban haciendo fotos, como si viviese en el show de Truman con cámaras todo el rato encima de mí".

Ante el aumento de casos, los centros educativos se han dotado con protocolos contra el acoso escolar. Pero lo más complicado es localizar a las víctimas, ya que estas suelen ocultar el bullying que sufren tanto en casa como en el colegio. Si se conoce de un caso de acoso escolar, sean víctimas o testigos del mismo, se debe poner en conocimiento del centro lo antes posible. Actuar contra el bullying es una tarea de toda la sociedad. Hay que denunciar las situaciones de bullying para que puedan tomarse las medidas adecuadas y los acosadores se vean obligados a parar sus acciones.

¿Cómo pueden evitar el acoso escolar los profesores?

Los profesores, en los colegios e institutos, pueden llevar a cabo una serie de acciones para evitar los casos de acoso escolar entre los alumnos. Es importante que los profesores sean capaces de detectar si algún alumno está acosando a otro para tratar de solucionar el problema.

  • Trabajar el respeto a las diferencias, educar en valores
  • Favorecer la escucha, el diálogo y la comunicación para resolver los conflictos
  • Observar las relaciones que se establecen en el aula
  • Trabajar la cohesión de grupo
  • Organizar los grupos de trabajo para evitar la exclusión e intervenir cuando se produce la discriminación de algún estudiante
  • Talleres con especialistas
  • Protocolos de actuación, comunicación directa con los estudiantes y familias

Publicidad